En conferencia de prensa, Jamín Andrés Orduña Ruiz, acompañado de Bertiel Miranda Rosas -quien presentó la primera demanda del mismo tipo-, sus abogados y otros productores, dio a conocer que junto con Rubén Mendoza, Martha Janet Vizañas, Fernando Velasco y Manuel Paredes, presentaron el pasado 28 de octubre del 2013, en el juzgado civil de Jojutla, la demanda 550/2013 en contra de Ocampo Álvarez para que emita la convocatoria para su cambio y para que rinda cuentas de los recursos de los productores.
Recordó que en los meses de julio y agosto de este año, un grupo de productores solicitaron a Carlos Blackaller, su dirigente nacional, que expidiera la convocatoria para el cambio de presidente de la unión cañera local, porque el periodo de Pedro Ocampo vencía en octubre del 2013 y no aplicaban en él la homologación de estatutos de la dirigencia nacional para ampliar su periodo un año más, sin embargo, no han recibido respuesta.
Asimismo, destacó que en este periodo de tres años que lleva Pedro Ocampo al frente de la unión local de la CNPR, no ha dado un informe detallado sobre el manejo de los recursos de los productores, por lo que ahora “nos sumamos a la petición de rendición de cuentas que hizo nuestro compañero Bertiel (presentó una demanda semejante el 27 de septiembre del 2013, bajo el número 447/2013, que se encuentra en la tercera secretaría) para que se nos explique de manera clara y detallada el manejo de nuestros recursos, pues si no se nos niega, se nos da mala información. No tenemos el más mínimo acceso a la información del manejo de nuestros recursos”.
También resaltó que en los últimos años han visto reflejados cargos excesivos en sus liquidaciones. “Los cargos que pagábamos a cierta cantidad, en esta última zafra los hemos visto considerablemente elevados y no tenemos una explicación que nos deje conformes, por eso necesitamos conocer a detalle el manejo de los dineros”.
Por su parte, Julio Díaz Rosas, el abogado que tiene a cargo las dos demandas, reveló que Pedro Ocampo se ha negado a recibir las notificaciones del juzgado de ambas, utilizando medios de coacción contra el actuario.
“Es preocupante que ha amedrentado a los funcionarios judiciales; pone gente afuera de las puertas de su oficina, prohibiendo el acceso a quienes llegan a notificar, pues dicen que tienen la indicación expresa de no permitir la entrada a los actuarios para notificar. La última vez que fuimos a notificar, fue el pasado viernes 6 de diciembre y fue la misma situación, se le impidió al actuario acceder al lugar, nos dijeron que no estaba presente y así ha venido recurriendo en cuatro ocasiones”.
Advirtió que el actuario es una persona que tiene fe pública y está registrando estos hechos. “Esto es grave, porque estamos viendo una resistencia a una mera rendición de cuentas, no se le demanda otra cosa, que presente información financiera y contable y se esclarezcan las cosas. Si no hay nada que ocultar, debería presentarse y aclarar lo que se pide”.
Esta situación de resistencia, prosiguió, tiene detenidas las demandas, por lo que estarán buscando hacer valer nuevos medios legales para continuar con el proceso. “Se le va a pedir al juez que tome medidas de apremio, de acuerdo con la normatividad, por obstrucción. Ya se le aplicó una multa de 10 salarios mínimos”.
Por otra parte, en la pasada asamblea que encabezó Ocampo Álvarez el pasado 10 de octubre del 2013, los asistentes decidieron suspender de sus derechos como asociados a Bertiel Miranda Rosas (a éste, además lo destituyeron de la secretaría de finanzas de la unión), Donaciano Muñoz Hernández, Jamín Orduña Ruiz y Eduardo Aranda Fandiño.
Sin embargo, tanto el asesor jurídico como los productores denunciantes, aseguraron que no han sido notificados y de ser verdadera, no afecta su demanda de rendición de cuentas, porque siguen siendo agremiados.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos
Presentan segunda demanda contra dirigente de la CNPR
Cinco asociaciones exigen rendición de cuentas y que emita la convocatoria para su relevo; el líder se resiste a recibir notificación de la primera
Zacatepec.- Un grupo de cinco productores de caña afiliados a la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) presentaron una denuncia civil -la que sería la segunda- en contra de su dirigente, Pedro Ocampo Álvarez, por rendición de cuentas y que emita la convocatoria para cambio de la presidencia.
Inicia sesión y comenta