Carlos Domínguez Pliego, representante legal de de la unión de productores de la vara dulce, dio a conocer que presentará demanda civil a nombre de Antonio Cabrera Ramírez y Alberto Toledo Cabrera, en contra de Ocampo Álvarez, porque existe un subsidio del Gobierno a los productores de caña que el dirigente no aplica.
“Vamos a presentar una denuncia formal ante el juez civil de primera instancia de esta demarcación, con la finalidad de que el ciudadano Pedro Ocampo rinda cuentas respecto de algunos posibles desvíos de fondos en los que se ha incurrido en esta materia, en virtud de que hemos encontrado que no se han respetado diversos convenios que se han tenido para el subsidio del pago del seguro social. Diversos cañeros han tenido que pagar cantidades excesivas a esta institución (el IMSS) cuando tuvieron que haber pagado muchísimo menos, debido a esos subsidios que les ha dado este Gobierno federal”.
Señaló que de acuerdo con una investigación que han realizado, desde el año 2009 (cuando estaba al frente Enrique Retiguín en la unión local), las dirigencias nacionales de las organizaciones cañeras (tanto la CNC como la CNPR), informaron a sus líderes locales del subsidio del Gobierno federal para beneficio de los cañeros, que pagarían una cuota en función del tonelaje de caña cosechada.
“Desde entonces se ha tenido ese beneficio, pero en ningún momento se han respetado esos convenios, por ello, con el apoyo de la unión de productores de vara dulce, hemos decidido encausar esta demanda formal en contra del presidente de la CNPR local para que nos rinda cuentas de cuánto se ha estado pagando el seguro social, por qué no se han respetado estos subsidios que han llegado, a dónde ha ido a parar el dinero de estos subsidios y por qué se les ha estado escondiendo esos convenios que se han tenido con Gobierno federal a los cañeros para que el pago sea menor”.
Detalló que cuentan ya con el padrón de productores de la unión local de la CNPR y el documento en el que se informa del subsidio a favor de los cañeros, pero en el padrón se aprecia que no se hace efectivo el subsidio. “Las cantidades que se deben marcar, con el subsidio, deben ser de máximo siete mil pesos, sin embargo, al momento de que se les paga su caña, este mismo está rondando entre los ocho mil, nueve mil pesos y aún más, es decir que lo que están pagando al seguro social, no concuerda efectivamente con lo que a ellos se les quita en sus liquidaciones”.
Dijo que aún no tiene un estimado de cuánto podría haberse desviado, pero hasta el momento, con lo poco que han visto “estamos hablando de entre 20 millones de pesos por zafra”.
Aseguró que han intentado entrevistarse con Ocampo Álvarez pero sólo han recibido negativas. “Se ha negado a recibirnos, a darnos una explicación clara, por eso nos vemos en la necesidad de entablar este juicio. Cuando hemos intentando tener alguna platica con él, está con escoltas personales, lo que nos da el temor fundado de que en algún momento pudiera tener alguna agresión hacia nosotros”.
Finalmente, dijo que la demanda está lista para ser presentada ante el juez civil de primera instancia y de ello lo iban a hacer desde el fin de la semana pasada, pero los juzgados ya están cerrados por vacaciones.