Luego de que a principios de este mes, el alcalde Abdón Toledo Hernández informara que tras varios meses de gestión, el Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata le iba a entregar al municipio varios inmuebles, el secretario municipal Óscar Javier Betancourt Reyes detalló cuáles son.
“Esta donación se logró a través del fondo de empresas expropiadas del sector azucarero; los predios que se dan en donación al ayuntamiento y que pasan a ser parte del patrimonio municipal, son la cancha del ingenio, conocida también como cancha Morelos; el inmueble que ocupa el conocido como hospital viejo y el polígono donde están diversas oficinas que están entre las calles Lázaro Cárdenas, Xicoténcatl y Escuadrón 201”.
Dijo desconocer la superficie total, pero la estimó en diez mil metros cuadrados.
Reconoció que en el caso del polígono que se encuentra en el Centro, alberga oficinas que son del ayuntamiento, pero otras que no dependen del municipio, como una de la CNPR, telégrafos, unión ganadera y jubilados, en algunos de los cuales el gobierno ya tiene planes. “A partir de que ya se concretó esta donación, nos estamos contactando con aquellas oficinas con las cuales se tiene alguna relación. El nuevo gerente del ingenio es el que va hablar con el dirigente de la CNPR, con los jubilados, para buscar otro local en donde puedan estar. En el caso del gobierno municipal, ahí teníamos las direcciones de desarrollo económico, fomento agropecuario, deportes. Ya las estamos reubicando en otros espacios, aquí en el mismo ayuntamiento. Nos falta también hacer contacto a través de las autoridades educativas porque ahí tenemos a la supervisión escolar de esta zona, así como también a correos, que será a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y una oficina de la CTM, la asociación de ganaderos unidos. Lo que estamos haciendo, es contactarlos para decirles que lo más pronto posible ya pudiera estar desalojado”.
En particular señaló que en el polígono del centro, se pretende edificar el Jardín de Niños “Narciso Mendoza”, por lo que una vez que ya se tengan desocupados todos los lugares, se hará la evaluación correspondiente.
Finalmente reconoció que por tratarse de una donación, se tiene que hacer todo el trámite administrativo, pero el acuerdo ya está. “Y una prueba de ello, es que se están desocupando ya por parte del ayuntamiento todas las oficinas que están en ese corredor de la avenida Lázaro Cárdenas y estamos en contacto ya con las otras oficinas, para que puedan desocuparse a la brevedad y poder ya iniciar otro tipo de obra”.