Manuel Valdés Carrizosa, operador del Sistema de Agua Potable de este lugar, refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reparará el daño que tiene el citado manantial con recursos federales.
“No tenemos conocimiento de la inversión, lo que sí sabemos es que se está hundiendo el manantial y ya hay filtraciones, se está trasminando hacia el río y cuando crece el río se mete el agua sucia al manantial; el riesgo es de que se caiga esa parte del manantial y ya el daño sea mucho más grave”.
Explicó que el daño ocurrió en una especie de contenedor que por el tiempo se está hundiendo y ahora deben repararlo para evitar que sea más complicada su rehabilitación. “Hasta ahorita no ha bajado el nivel del agua, o sea la cantidad de agua está llegando bien, pero se está hundiendo el contenedor, por llamarle así, y se va a reparar, es una parte de aproximadamente 10 metros cuadrados de concreto”.
Señaló que para repararlo debe dejar de funcionar la bomba, por lo que desde este jueves 19 se suspenderá el servicio en las tres mil tomas, afectando a 15 mil habitantes aproximadamente. “Ya encostalaron esa área para que puedan trabajar, tiene que estar seco, van a colar ahí. Nos pidieron una semana, esperemos que sea un poquito antes porque también abastece los campos de la CIMMyT”.