Luego de diferentes desacuerdos, el principal, el cobro que el municipio le quiere hacer a los ejidatarios por el pago de diferentes licencias por hasta un millón de pesos, Ubaldo Batalla de Jesús, presidente del comisariado ejidal de este lugar, dio a conocer que el domingo pasado se realizó una asamblea, en donde se acordó que comience a operar.
“Estamos en sociedad con una empresa que se llama Sanea, de lo que ingrese (por concepto de la basura) el 50 por ciento será para la empresa y el 50 por ciento restante para el ejido”.
En relación con el pago de impuestos que reclama el municipio de Jojutla, el dirigente aseguró que lo pagará la empresa Sanea, el ejido no pagará nada.
Aseguró que este acuerdo ya es del conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y también del municipio de Jojutla y ya están avanzados los trámites para que empiece a operar el 1 de enero.
Dijo que volvieron a abrir el viejo tiradero, donde se deposita actualmente la basura y terminar con su remediación.
Adelantó que se pretende que el relleno sanitario sea regional, como originalmente se concibió.
Primero depositará sus desechos el municipio de Jojutla, con entre 40 y 50 toneladas diarias (precisamente, el pago a los administradores del relleno será por tonelada) pero después, también el de Tlaquiltenango y Zacatepec, apuntó.
En cuanto a la inconformidad de los vecinos de las colonias aledañas al relleno sanitario, que no desean que sea regional, opinó que ese es un problema que debe resolver el gobierno del estado. “Debe intervenir y apoyarlos en lo que ellos pidan”.
Finalmente, reiteró que los ejidatarios son socios en este relleno sanitario e incluso algunos trabajarán en ese lugar.