El día del retiro de las cinco familias que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado (este miércoles 18) el secretario técnico de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Morelos, Ernesto Maldonado Valencia, reconoció que había dos propietarios que se habían amparado, Venancio Carrichi Tovar y Víctor Yaser Herrera Lòpez. “En estos momentos no se ha resuelto su situación jurídica, en base a un amparo que ellos han promovido ante el juzgado sexto de distrito. Estamos en espera de que el juzagado resuelva”, dijo el día del desalojo. El funcionario se refirió también a Rodolfo Cruz Nieves, de quien dijo tampoco se llegó a un acuerdo porque sus pretensiones eran muy altas y que iban a continuar con el diálogo.
Sin embargo, Víctor Yaser Herrera López denunció que pese al reconocimiento del Gobierno de que contaba con un amparo, fue desalojado igual que los demás, incluso sin que hubiera una persona mayor de edad al momento de la notificación.
Congregado en el parque Miguel Hidalgo, junto con otras personas desalojadas, Herrera López aseguró que no se respetó la legalidad.
“Yo tramité la suspensión de un amparo, porque ya nos estaban agrediendo y cuando llegaron las personas, mi esposa les dijo de la suspensión de amparo, pero un señor dijo que a él no le importaba y que todos iban para afuera y le hiciéramos como quisiéramos”.
Lamentó que el Gobierno no respete la ley e incluso dijo que cuando llegaron los notificadores no había personas adultas, sino sus tres hijas menores de edad.
De la indemnización, dijo no saber nada.
Por su parte, Coral Cruz García se inconformó con la manera “tan arbitraria” con la que actuaron. “Venía del mercado y me encuentro que mi casa ya estaba abierta, con toda la gente adentro. Yo estaba amparada y aún así tumbaron puertas y ventanas, no se vale que haya hecho eso el gobernador”.
Señaló también al director de deportes, Gilberto Nava, quien dijo, se burló de ellos y “hasta nos enseñó su lengua” y les pidió que fueran a verlo y le rogaran a ver si “les devolvía sus pertenencias”.
Juan Millán García, también desalojado, criticó al Gobierno del Estado -al que llamó “farsante”-, a los diputados y a los regidores del municipio que no hacen nada por el ciudadano. “Esto es una arbitrariedad antinconstitucional, ni en la China de Mao Tsé Tung hay estas negociaciones”.