El pasado 4 de diciembre, en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Graco Ramírez sentenció que el próximo año se licitarán los dos ingenios morelenses y los compradores tendrán la obligación de diversificar la industria y desarrollar productos alternos como el etanol, substancia que ya tiene comprador incluso.
“Aquí vamos a producir etanol, fertilizantes orgánicos, vamos a meter gas, en lugar de quemar bagazo. Vamos a industrializar el bagazo, la melaza, la urea, y el que quiera invertir tendrá esa condición. Vamos a hacer un proyecto agroindustrial de la caña de azúcar”, adelantó y aseguró que Pemex va a comprar el etanol.
Sin embargo, para el dirigente cenecista no es tan fácil, ni se llevará poco tiempo reconvertir la industria.
“En primer lugar tenemos una ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar con rango constitucional; tendríamos que reformar la ley para muchas cosas, ese es el primer paso. En segundo lugar, para producir etanol necesitamos tener el comprador y el comprador es Pemex y Pemex históricamente nunca nos ha querido comprar etanol, ¿por qué?, no sé. Pero siendo diputado federal intentamos por todos los medios que Pemex nos comprara, sin embargo siempre hemos tenido el rechazo de Pemex”.
Dijo que en caso de que el gobernador ya tenga un convenio con Pemex, de todos modos necesita cambiar la ley, a no ser que en la nueva reforma energética ya lo tenga considerado.
“Además, la inversión que se requiere es una inversión extraordinaria, ya el gobernador anterior, Marco Adame, se comprometió públicamente a poner una fábrica de etanol en la zona de Villa de Ayala, pero al final de cuentas nunca se llevó a cabo porque son inversiones multimillonarias”.
En cuanto al aprovechamiento del bagazo, la cachaza y otros subproductos, consideró que sí es factible, aunque no la generación de electricidad.
“Nosotros en Casasano (donde también es dirigente cañero de la CNC) vamos a empezar a hacer la composta con cachaza este año. Aquí en Zacatepec, ya tiene cuatro, cinco años que la CNPR lo empezó a hacer, pero después lo dejó”.
En cuanto a que los productores puedan adquirir el diez por ciento de cada uno de los dos ingenios, aclaró que en el ingenio de Casasano los productores ya le invirtieron cerca de 30 millones de pesos para mejorarlo.
“En el caso de Casasano, quien se interese en adquirirlo tendrá que hablar con los productores para ver si, o tenemos mayor acceso a esta inversión del diez por ciento o en la propia negociación que nos devuelvan los 30 millones de pesos que invertimos. Hoy por hoy (Casasano) es el número uno del país por cuarta zafra consecutiva”.
Por su parte, Rafael Ambriz Cervantes, delegado federal de la Sagarpa en Morelos, coincidió en que toda la zona cañera de la zona de abasto del ingenio de Zacatepec tiene mucho potencial para pensar en la diversificación de la industria. “En el caso de la cachaza, ya tenemos muchos avances en la producción de fertilizantes orgánicos con lombricomposta”.
Sin embargo, reconoció que cambiar la industria no llevará poco tiempo. “Tenemos que ver primero en manos de quién van a quedar los ingenios, para que después se hagan los planes, pero ya hay avances y ya hay resultados que nos indican que sí se pueden hacer más cosas y no nada más azúcar”.
Roberto Ruiz Silva, secretario de desarrollo agropecuario del estado de Morelos, no descartó del todo que en el corto plazo se vaya a renovar la agroindustria cañera.
Comentó que en enero del próximo año se publicarán las bases de la licitación de los dos ingenios.
“El gobernador logró dos cosas. Primero, que se sacaran del paquete de venta de nueve ingenios los dos de Morelos, que son los más importantes desde el punto de vista productivo. Y, segundo, que se incorporara en las bases de licitación, un criterio para que invariablemente todos los postores tengan que acreditar con un programa agroindustrial el destino que le van a dar a las fábricas. Son dos logros importantes, porque estamos planteando la posibilidad de que no dependamos del azúcar como un producto principal y se mantenga la tranquilidad (en los ingenios) que se tiene desde la expropiación, en el año 2001”.
“Hoy sí hay cogeneración de energía, hay experiencias de composteo, la propuesta es interesante. En estos días estaremos planteando el portafolio de diversificación de productos, para que los productores tengan certeza de que van a ganar”, puntualizó.
Aclaró que el gobierno no va a comprar los ingenios, pero sí vigilará que el proceso de desincorporación sea “idóneo”.
“El gobierno no va a comprar los ingenios. Los que resulten ganadores (de la licitación) deberán considerar la posibilidad de que los productores de caña puedan adquirir acciones por al menos diez por ciento para que participen en las utilidades y las acciones”.