La Unión de Morelos contactó al padre del miacatlense, recluido y sentenciado en el estado de Texas, Héctor Tamayo, quien en su domicilio ubicado en la calle Cuauhtémoc de la colonia Centro del municipio, de manera breve e improvisada comentó a esta Redacción que por seguridad del proceso de apelación que se está llevando a cabo en el estado de Houston, Texas, “por instrucciones de los abogados no podemos hablar sobre el caso, la verdad se ha desvirtuado la información, se han dicho cosas de mi hijo que no son ciertas, se le han adjudicado cargos que no tiene y pues incluso lo han dejado en mal en lugar de ayudar los propios medios de comunicación de aquí”, dijo.
Agregó que finalmente este día (jueves) la familia Tamayo Arias (la madre, padre y dos hermanos de Edgar) viajarán a Texas para estar al pendiente del proceso y en espera de que se logre la apelación y aplazar la sentencia de la pena capital, por inyección letal que se tiene programa para el miércoles 22 de enero y/o se esté con él, en este proceso. “También tenemos entendido que en esta semana salía una comisión de diputados y senadores federales para interceder ante el gobierno, a pesar de todo lo que se ha difundido en los medios locales”, mencionó.
Édgar Tamayo Arias, originario del municipio citado, fue sentenciado a la pena capital el 1 de noviembre de 1994, acusado presuntamente por la muerte de un policía estadunidense ocurrida 10 meses antes. El connacional fue detenido cuando tenía 18 años, y desde entonces ha sostenido su inocencia.
El miacatlense actualmente tiene 45 años, y ha pasado 27 años en la cárcel, según información de familiares cercanos del morelense, en todo momento se ha declarado inocente, pues asegura que no mató al policía Guy Gaddis y que, al igual que otros connacionales condenados a muerte, no tuvo asistencia consular ni se respetaron sus derechos humanos.