Lo anterior, durante la entrega de una ambulancia equipada y una unidad de traslado para el municipio que realizó este domingo el gobierno del estado junto con diputados locales y autoridades municipales.
El representante del grupo Disactiv hizo el llamado a las autoridades estatales y municipales para que el recurso que se etiqueta para la atención de grupos vulnerables, como son los discapacitados, se aplique de manera directa para lograr un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida.
Agregó que actualmente trabajan -en coordinación con las autoridades municipales- en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, a través del proyecto de inclusión para quienes tienen una lesión medular ya sea polio, meningocele, amputación u otras.
“Les ofrecemos un curso de capacitación que está basado en la silla activa modelo vida independiente, de ahí partimos para que sea nuestra base, para que las personas con discapacidad podamos tener una inclusión completa a la sociedad y también oportunidad de tener un trabajo para que así tenga derecho a tener familia y a todas las oportunidades que deben tener”, dijo.
Agregó que esta agrupación actualmente cuenta con 50 personas, “pero sabemos que faltan aún muchas más, ya que hay personas que están encerradas en sus casas, que no tienen la oportunidad de lograr un mejor desarrollo por falta de información”, aseveró.
Indicó que las “barreras arquitectónicas” (falta de accesos a discapacitados en espacios públicos) han estado presente durante décadas, “es un trabajo que estamos atendiendo de manera paulatina y esperemos que muy pronto podamos romper estas barreras y que el recurso que está destinado para ello se aplique”, subrayó.
Las personas con discapacidad –dijo- confiamos con el gobierno incluyente de la nueva visión para que se rompan todas aquellas barreras arquitectónicas.
Del mismo modo destacó el trabajo que anteriormente se ha realizado como es la campaña de sensibilización con los automovilistas para el respeto de los cajones de estacionamiento para los discapacitados, entre otras.
Asimismo, informó que este sector ha logrado integrar a más de 20 personas al campo laboral y se espera que se abran espacios en el proyecto de jardines de México, donde se dé la oportunidad a personas con discapacidad.