El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina, Aristeo Rodríguez Barrera, señaló que se llevan procesadas más de 300 mil toneladas de caña, por lo que se espera terminar en la fecha programada, en el mes de mayo.
“Llevamos un promedio de siete mil toneladas industrializadas diariamente, y llevamos como 40 mil toneladas de más en base al programa”.
Sin embargo, reconoció que por descuido de los cañeros se han registrado paros en la fábrica.
“Hubo cuatro paros por parte de campo; dos fueron por piedras y otros dos fueron por llantas, es decir, llantas y piedras cayeron al conductor. Es un problema de nosotros, de aquí hasta que las sacan, se pierden 10-15 minutos. Es responsabilidad de nosotros indudablemente, nosotros somos abastecedores, tenemos que llegar con la materia prima lo más limpia que se pueda para que la fábrica pueda industrializarla”.
Refirió que el problema se da debido a que cuando se carga en la noche, hay terrenos con piedra y la misma alzadora las levanta con todo y caña y las deja caer en el carro. En cuanto a las llantas, consideró que se deben a un descuido de los transportistas porque cambian sus llantas y las avientan a sus cajas y se les olvida bajarla. “Estamos enfrentando a los transportistas y a la gente que trabaja en el campo con la finalidad de que nos ayuden y que estas cosas no sigan pasando”.
Admitió que eso podría implicar castigo para los productores. “Nos importa que nosotros no perdamos tiempo en campo porque somos abastecedores; si el ingenio nos pide ocho mil toneladas, nosotros le debemos entregar ocho mil y perder el menos tiempo posible para que en su momento, si llegara a quedar caña, no las paguemos nosotros los productores”.