“Estamos en esta plática permanente con el ejido de Jojutla, estamos integrando la propuesta de cómo debe de operar el relleno sanitario y vamos a esperar los tiempos que nos marque también el mismo ejido”, declaró la alcaldesa.
“Tenemos disposición de depositar algunos días más en el tiradero a cielo abierto, con el compromiso de realizar los trabajos de remediación, pero sí es importante que seamos respetuosos de la asesoría que están realizando los ejidatarios de Jojutla, de las opiniones que están requiriendo. Vamos a esperar y habremos de concretarlo en el momento en que los ejidatarios nos lo indiquen”.
Aseguró que no existe un “plazo fatal” para no depositar ya los desechos en el viejo tiradero a cielo abierto, aunque sí hay una supervisión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable sobre la capacidad que puede tener todavía el relleno. “Y el compromiso nuestro es hacer los trabajos de remediación, para que se pueda dar la clausura definitiva de ese tiradero a cielo abierto”.
Señaló que el relleno aún no está totalmente habilitado. Se están haciendo trabajos de instalación de unos pozos de venteo y otros ajustes, además de que hacen falta las condiciones jurídicas para poder operarlo adecuadamente.
En cuanto al millón de pesos que concedió el ejido y la empresa con la que operará el relleno, expuso que eso es parte de lo que todavía están platicando.
El relleno sanitario fue construido por el gobierno estatal anterior a un costo superior a los ocho millones de pesos con el objetivo de acopiar los desechos sólidos de cinco municipios de la región, sin embargo, no ha podido operar ni para el municipio de Jojutla.