En un boletín dado a conocer ayer, los integrantes del consejo directivo del organismo camaral, dirige el comunicado al gobernador Graco Ramírez, al diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del Congreso; a Hortencia Figueroa Peralta y a Abdón Toledo Hernández, presidentes municipales de Jojutla y Zacatepec, respectivamente, para demandarles “que cumplan con la ley”.
Cita varios artículos de la Constitución que mencionan que el estado es el rector del desarrollo nacional y de la distribución de la riqueza, y que los ciudadanos tienen la obligación de contribuir con los gastos públicos, así como inscribirse en el catastro de la municipalidad.
También destaca que la ley de cámaras empresariales señala que éstas deben ser órganos de consulta y colaboración de los tres órdenes de gobierno. “Como es de su conocimiento -le dice a las autoridades-, 2013 ha sido un año en el que, como pocas veces, se mostró en México el alejamiento progresivamente mayor entre los ciudadanos y la esfera política, ya que la reforma hacendaria y financiera obedece los intereses de los grandes capitales internacionales y nacionales; es decir, la globalización neoliberal.
Pero la realidad -prosigue- de nuestro entorno es que no contamos con la preparación, tecnología y mucho menos la capacidad económica para acatar las disposiciones de dicha reforma, por lo que deseamos hagan un frente común con el comercio organizado y no provoquen la informalidad, o peor aún, el desempleo; por lo que le pedimos a ustedes tampoco acaten la mencionada reforma”.
Cita lo publicado en un periódico nacional en el cual refiere que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “rasuró” la reforma hacendaria que pretendía aumentar la recaudación fiscal y eliminar los regímenes especiales, a través de un decreto fechado el 23 de diciembre y publicado en el diario oficial de la federación. “Empresas de los sectores minero, aéreo, turístico, que fabrican la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas; importadores de turbosina y hasta de chicles y jugos, así como asociaciones donatarias que manejan fideicomisos, serán beneficiadas con estímulos fiscales de hasta ciento por ciento del impuesto causado y facilidades administrativas que les permitirá cubrir sus obligaciones en abonos. Todo con la justificación de atenuar el impacto de los nuevos gravámenes y atendiendo las insistentes demandas de los empresarios”.
Destaca que las nuevas disposiciones fiscales del ejecutivo federal, publicadas el 26 de diciembre del 2013 en el diario oficial, modifican la reforma hacendaria aprobada por el poder legislativo, apenas en noviembre, y afectan principalmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). “Por otro lado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) amplió a tres meses el plazo para que las personas físicas con ingresos anuales hasta de 500 mil pesos, migren a la factura electrónica y se prevé que se verán beneficiados 563 mil contribuyentes del sector formal que expiden comprobantes fiscales”.
No obstante, “antes de ponerle más cargas y obstáculos a los cumplidos, primero combatan el contrabando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público controla (en) las aduanas por cielo, mar y tierra, ya que a la fecha en toda la república este contrabando de mercancías se distribuye por medio de los tianguis y la informalidad general, y se combata la corrupción de los tres niveles de gobierno y metan a la formalidad al 60 por ciento de los que ejercen alguna actividad comercial y por hoy no pagan impuestos”, demanda y remata el comunicado.