El gobierno anunció que en la fecha mencionada, por acuerdo de cabildo y petición de los ciudadanos, los comerciantes, que prácticamente toda la semana ocupan la explanada, serán reubicados en la parte posterior; aunque ofreció mejoras a los vendedores. Ahí se instalan comerciantes de tres organizaciones que se rotan los días para salir.
Salvador Vargas Hernández, presidente de la Unión de Comerciantes Democráticos; José María Morelos, que agrupa a 42 integrantes, admitió que el pasado 20 de enero les informaron que por presión de la ciudadanía deberían dejar de salir.
Comentó que su organización aceptó la propuesta, pero a cambio quiere ver primero las mejoras al inmueble, antes de hacer el cambio. “Queremos que primero acondicione y después nos pasamos para allá, porque es ilógico que primero nos cambiemos y luego se remodele. El gobierno se comprometió a hacer una techumbre, despejar las entradas, mejorar el alumbrado y hasta nos dejarían salir en las tradiciones, pero no se firmó nada, todo fue verbal”.
Dijo que la próxima semana se reunirán con la alcaldesa, a quien le plantearán que haya certeza en las mejoras antes de retirarse del lugar.
Por su parte, María de Lourdes Mena Hernández, suplente de Encarnación Hernández Valdovinos, dirigente de la organización “Fernando Amilpa”, con 19 agremiados, declaró que pondrán de su parte pero todavía falta ver cómo se organizan, pues la “economía está pesada”.
Dijo que propusieron que acortaran la estancia de los comerciantes a tres días por semana para todas las organizaciones, pero aún no hay acuerdos.
El secretario general de la tercera agrupación, “Unión de Comerciantes Independientes”, que incorpora a 13 comerciantes, Luis Rey Díaz Salgado, reconoció que su dirigente no acudió a la reunión donde previamente les habían dado a conocer la determinación de ser reubicados. Se dijo sorprendido y no saber nada más que rumores.
“Haremos lo que disponga la ley, tenemos un amparo, pero si se hace una limpia, que la hagan, vamos a pelear por la vía legal, no hemos hecho ningún acuerdo con la alcaldesa”.
Reveló que su organización aporta cada semana mil 170 pesos para que les dejen vender.