La mañana de ayer, vecinos inconformes con la instalación de una antena en la colonia Lázaro Cárdenas (al parecer en el domicilio de la regidora Miriam Peralta), que aseguran que de acuerdo con información publicada en Internet, su radiación es nociva para la población. Acudieron a la presidencia municipal para entrevistarse con el edil, Abdón Toledo Hernández, para solicitarle que no permita la instalación.
Fueron atendidos por el director de Protección Civil, Carlos Ríos Figueroa y el secretario municipal, Óscar Betancourt Reyes, pero los inconformes insistieron en que fuera el alcalde el que les respondiera sus inquietudes, ya que a él le han enviado diferentes oficios. Ofrecieron darles una entrevista la tarde de ayer mismo.
Por su parte, el director de Protección Civil reconoció que los vecinos presentaron una denuncia por escrito, en la que manifiestan su preocupación por los daños a la salud que les pudiera provocar. Dijo que una situación similar se presenta en la colonia Vicente Guerrero, y en ambos casos han dado la misma respuesta. “Por principio de cuentas, el ayuntamiento no autoriza la instalación de antenas de telecomunicación, esa es facultad del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El ayuntamiento solamente autorizó la construcción de una torre autosoportada que va a contener estas antenas. Les hemos manifestado a los vecinos que de acuerdo a lo que manifiesta la Organización Mundial de la Salud; lo que manifiesta la Comisión Federal de Riesgo Sanitario; lo que manifiesta por escrito también la Comisión Estatal para los Riesgos Sanitarios para el estado de Morelos, es que no hay evidencia científica real, sólida, que nos indique que efectivamente ese tipo de campos electromagnéticos genere algún tipo de afectaciones a la ciudadanía”, abundó.
Señaló que lo que han aportado como evidencia los vecinos, es un documento que firma “Emilio Grillo”. “No sabemos quién sea “Emilio Grillo”, si sea algún funcionario de la Organización Mundial de la Salud o algún experto en la materia. Manifiestan una serie de circunstancias para con estas antenas, pero cuando las ponemos peso a peso con la evidencia que manejan las dependencias federales y que son expertos en la materia, obviamente lo desechamos”, explicó.
Comentó que las antenas de telefonía celular son una tecnología relativamente nueva que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, y van a seguir creciendo en todo el país, ya que además cualquier empresa las puede instalar.