Luisa Vázquez Martínez, cuentahabiente de dicha sucursal cuando ésta cayó en la insolvencia, dejando a cientos de ahorradores sin su capital (estimado en más de 20 millones de pesos), recordó que desde ese año han intentado recuperar su dinero a través de diferentes maneras, además de haber denunciado penalmente a la empresa, pero hasta ahora no lo han logrado y deben empezar de nuevo. “No hemos dejado de dar la idas y venidas al Gobierno del estado, se hicieron solicitudes al gobierno federal, se hicieron muchos documentos, muchos trámites. Posteriormente, se presentó la demanda. Hicimos todos los trámites, reclamando precisamente que se formara un fideicomiso. Hasta la fecha, no ha sido formado. Con ese fideicomiso nos hablaban de recuperar el 70 por ciento”.
Destacó que la financiera Coofia está siendo sometida a un concurso mercantil en la ciudad de Puebla, desde el día 5 de septiembre del año pasado; lo que significa que la venderán. “Para formar el fideicomiso, nos están pidiendo (los ahorradores de Jojutla) que en Puebla nos acredite el juez primero de distrito. Él nos tiene que acreditar como socios ahorradores defraudados de la financiera”.
Explicó que para acreditarse los afectados debieron haber entregado sus documentos originales o copia certificada, hasta este 23 de enero, con la funcionaria del Gobierno del estado, Jazmín Juárez, quien los auxiliaría para certificarlos ante el juez en Puebla.
Dijo que se entregaron 69 expedientes en total del grupo al que ella pertenece, que se ha mantenido en el trámite y gestión de recuperar su dinero. Quien desee sumarse, deberá llevar sus documentos hasta este 24 de enero a las 11 horas con la funcionaria referida en el área de atención ciudadana, de lo contrario, no serán acreditados.
Lamentó que tengan que empezar de nuevo todos los trámites, ya que todos los documentos que entregaron al Gobierno del estado en la administración anterior, en algunos casos se perdieron. “Hay muchos compañeros de los que no existen documentos en Gobierno del estado, porque la persona que estuvo recabándolos no entregó el paquete, entonces, tenemos que armar un nuevo paquete”.
Comentó que luego de la quiebra de la financiera, se crearon varios grupos para recuperar el capital invertido, cuyo monto total dijo desconocer, pero estimó que fueron alrededor de 600 personas las defraudadas.
En cuanto a la demanda penal por fraude, dijo que sigue su curso aunque tampoco hay todavía resultados.