Explicó que para acceder a los incentivos es necesario haber recibido apoyos del Procampo en alguno de los dos ciclos anteriores y comprobar la vinculación de sus incentivos con acciones relacionadas con el incremento de la producción de alimentos, como capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas, entre otros.
Los incentivos se otorgarán en forma diferenciada con base en el tamaño de su unidad de producción: autoconsumo (hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego); transición (mayor de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal y mayor de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego), y comerciales (mayor de 20 hectáreas de temporal y mayor de cinco hectáreas de riego). Los de autoconsumo recibirán una cuota por hectárea de mil 300 pesos, los otros dos estratos (transición y comerciales) recibirán 963 pesos por hectárea.
El funcionario destacó que en Morelos, para este ciclo productivo otoño-invierno 2013-2014, se esperan solicitudes de alrededor de dos mil 892, según el padrón con que se cuenta, y atender a una superficie de tres mil 787 hectáreas, con lo que se alcanzará un apoyo de tres millones 647 mil 074 pesos. Para el caso del ciclo productivo primavera-verano 2014, se esperan solicitudes de alrededor de 30 mil 095 según el padrón con que se cuenta, así como atender una superficie de 63 mil 039 hectáreas, con lo que se alcanzará un apoyo de 74 millones 151 mil 346 pesos.
También anunció que las ventanillas del ciclo otoño-invierno se abrieron a partir del 15 de enero de 2014, periodo en el cual los productores registrados en el padrón podrán acudir a realizar el trámite de actualización de datos en el directorio de Proagro Productivo.
Aclaró que quienes estén en el padrón de Procampo, automáticamente pasarán al padrón de Proagro Productivo, pero deberán acudir a su Cader para que los jefes les den información. “En el Cader, los productores de autoconsumo de bajos ingresos van a llenar un formato donde van a decir en qué van a aplicar su Proagro Productivo. Antes no lo hacían, nomàs (sic) se registraban”.
Enfatizó que se requiere aumentar en ocho millones de toneladas los granos básicos, porque “tenemos un déficit muy fuerte en el país y en el estado y estamos comprando de fuera, estamos importando granos y ahora tenemos que producir una gran cantidad”.
Aseguró que los resultados de las investigaciones confirman que hay potencial de que el productor puede mejorar su producción. “Antes le llegaban tal vez los insumos tarde, ahora por eso se adelantan las reglas de operación para que los insumos lleguen más pronto y las actividades del campo se desarrollen conforme inicie el ciclo agrícola correspondiente”.