Explicó que fue desde el pasado 13 de noviembre, cuando los taxistas de la región impidieron la circulación a las unidades de la ruta 1 al libramiento Puente de Ixtla- Mazatepec hasta la universidad de la Cuenca, a pesar de que los permisionarios contábamos -dijo- con los permisos correspondientes. “Después del incidente, se acordó que se realizaría un estudio de factibilidad por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, para determinar si es viable el ingreso de la ruta a esta región y sólo estamos esperando que se cumplan los tiempos para determinar nuestra situación”, dijo el líder de la Ruta 1.
Aguilar Morales agregó que el derrotero autorizado que pretende lograr la ruta es Puente de Ixtla - Cuautlita, Contlalco, municipio de Tetecala y hasta la sede universitaria “La Cuenca” que se ubica en Mazatepec, recorrido que es rechazado por los taxistas de la región.
Señaló que por su parte, desde que se les autorizó la ruta, ellos presentaron las firmas de la población y de estudiantes que piden el servicio para que lleguen las unidades desde Puente de Ixtla hasta las comunidades de Tetecala y la sede universitaria de Mazatepec, ya que el servicio de taxistas cobran tarifas elevadas, por ser el único servicio que tienen en aquella región.
Reiteró que existe demanda del servicio en la región, donde incluso el ayudante de la comunidad de Cuautlita en el municipio de Tetecala ha reiterado el excesivo costo de la tarifa por parte de los taxis, a pesar de que aseguraron que iban a respetar el costo de los 6.50 pesos por persona de la comunidad al centro de Tetecala, pero continúan cobrando los 13 pesos, lo que los hace solicitar y respaldar el ingreso de las combis para esta región, a fin de cuidar la economía familiar, dijo.
De esta manera, será el próximo 31 de enero cuando se determine la situación de la mencionada ruta para las combis del servicio público con itinerario fijo.