En reunión realizada ayer entre el secretario de dicha dependencia, Topiltzin Contreras Macbeath, autoridades municipales y vecinos de Tetelpa, se acordó que los vecinos realizarían una asamblea este viernes para determinar lo conducente. “Tenemos recursos para algunos proyectos en la zona que van desde equipar una brigada contra incendios, construir una torre de vigilancia, hasta establecer un vivero, apiarios, etc., y necesitamos socializarlos con ellos para que los avalen. Necesitamos generar actividades económicas dentro del área”, dijo.
En cuanto a la pretensión de la empresa inmobiliaria GEO de edificar cerca de 800 viviendas en las faldas del cerro, el funcionario comentó que dicha constructora desistió del proyecto porque no hay condiciones para hacerlo. Sin embargo, reconoció que es una situación latente que “en la medida que nosotros hagamos proyectos productivos en esa zona, se puede cambiar”.
Por su parte, Federico Castillo y Roberto Gómez, quienes han participado de manera activa desde hace más de dos años en un movimiento para que no se construyan las viviendas en las faldas de ese cerro, consideraron viable la posibilidad de los proyectos, aunque destacaron que lo más importante es la salida de la inmobiliaria, porque aún existe equipo en el lugar. “No estamos en contra de los proyectos, pero es importante que se socialice la información, por eso acordamos la reunión, el viernes, en la ayudantía de Tetelpa. Creemos que la gente los va a aceptar”, apuntó Castillo.
“Nosotros queremos que el cerro se conserve, pero que también haya trabajo. La única observación que le hicimos al secretario es que casas GEO, aunque se haya desistido, no se ha ido, por lo que le daremos un plazo para que se retire, de lo contrario, sacaremos sus cosas porque queremos reforestar esa área”, acotó Roberto Gómez.