En improvisada conferencia de prensa, el síndico municipal, Ramiro Pérez Montes, acompañado de los regidores José Córdova, Noemí Ramírez, David Dircio, José Almanza y Gabriel García, explicó que fueron convocados ayer a las dos de la tarde a sesión de cabildo, en la que el edil, Mauricio Rodrìguez González hizo entrega por escrito de su primer informe de gobierno.
Resaltó que al tocar el punto de la aprobación de la cuenta pública anual, nadie quiso firmarla, por los malos antecedentes que hay en el manejo de la tesorería, en donde se han detectado irregularidadeses por hasta 4.2 millones de pesos.
“Por tal motivo, acordamos la destitución de la tesorera, María Concepciòn Cárdenas Juan y el asesor financiero, Carlos Campos Ornelas. Corresponderá a la instancia necesaria y a los resultados que ellos presenten, deslindar responsabilidades”.
Fue entonces que el alcalde, Mauricio Rodríguez González se paró y junto con el secretario, abandonaron el cabildo, por lo que yo tuve que tomar las riendas para finiquitar este cabildo, dijo el síndico.
Expuso que aún sin el edil, continuaron la sesión y además de la destitución de la tesorera y el asesor financiero, tomaron otros acuerdos, como el de que se deben pagar puntualmente las quincenas y el aguinaldo a los trabajadores. “En este momento, sabemos que se les va a pagar a los trabjadores, por mitad, no es posible que se castigue así a los trabajadores”.
Otro acuerdo fue la destitución del director de obras públicas, Octavio Reyes Garduño, “por omisión a sus funciones”.
Otro más, fue la autorización de un incremento de mil pesos mensuales al apoyo económico de los ayudantes municipales.
El síndico aseguró que pese a la salida del alcalde - del que deploró que no presentara su informe a la ciudadanía- , la sesión fue legal. “Estamos de acuerdo con la ley orgánica municipal y con la ley nacional (sic) y por eso estamos actuando”.
Comentó que a falta de secretario, se apoyarían en un jurídico externo para realizar el acta.
“El presidente está confundido, el piensa que él rige en el municipio, pero no, rige la mayoría de los integrantes del cabildo”.
Por su parte, el secretario municipal, Samuel Noguerón Benítez, entrevistado justo cuando salía de la presidencia, declaró que una vez que entregó su informe, el presidente tenía otros compromisos, por eso se retiró de la sesión y “los regidores decidieron de manera personal abordar temas que el presidente decidió analizar, pero los regidores pueden hacer uso de las instalaciones (y por eso se quedaron)”.
Aseguró que la orden del día incluía la entrega del informe y la revisión de cuestiones contables. “Se entregó el informe y también se entregaron documentos contables y ellos se reservaron su derecho para poder analizarlo, pidieron quince días. El presidente se los concedió y ellos, en respuesta, hicieron algunos planteamientos más, y el alcalde pidió también tiempo para analizarlos”.
Dijo que como eran mayoría, los integrantes el cabildo decidieron resolver esos puntos que estaban planteando y bajo sus condiciones.