Luego de que los restos de Édgar Tamayo fueron repatriados a México la noche del pasado viernes 31 de enero y fueron recibidos al filo de la media noche del mismo día en su municipio de origen Miacatlán, por cientos de personas con banda de viento, comparsa de chinelos y cohetes en la entrada del municipio, mejor conocido como Los Arcos.
Los restos fueron velados durante dos días, en el que fuera su domicilio marcado con el número tres de la calle Cuauhtémoc de la colonia Centro del municipio, para que este domingo alrededor de las 15:30 horas, fuera trasladado a la parroquia Santo Tomás, donde el obispo ofreció una misa de cuerpo presente.
Al término de la celebración religiosa -aún al interior de la iglesia- un familiar del finado dio lectura a una de las cartas que escribió Édgar Tamayo durante el tiempo que estuvo recluido en una cárcel de Texas (casi 20 años) acusado de haber asesinado a un policía texano.
Del mismo modo, a nombre de los padres de Tamayo Arias, don Héctor e Isabel, agradecieron el apoyo a quienes los acompañaron, así como también condenaron la acción del gobierno texano, confiando en que esto fue una injusticia.
Por último, el canta autor Teodoro Bello, compositor del corrido basado en el caso de Edgar Tamayo, nombrado "inyección letal" que cuenta la historia del miacatlense sentenciado a la pena capital, lo interpretó al interior de la parroquia.
En recuerdo a su afición por los jaripeos, el cuerpo de Édgar Tamayo fue llevado al lienzo charro del municipio, donde permaneció por unos minutos, en seguida fue trasladado al panteón "De dolores" de la cabecera municipal, donde finalmente le dieron el último adiós, entre porras, aplausos, el son de la banda y el llanto imparable de los padres y familiares más cercanos de Edgar Tamayo.
En todo momento, la familia estuvo acompañada de las autoridades municipales, el alcalde Sergio Arias Carreño, primo de Édgar, la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Conteras, entre otros funcionarios y servidores públicos, representantes de organizaciones y asociaciones de la región.