Vale referir que el pasado 22 de enero, en sesión de cabildo, integrantes del cuerpo edilicio acordaron que a partir del primero de febrero, reubicarían a los comerciantes a la parte de atrás del inmueble (lugar donde originalmente, hace seis años, fueron instalados)
Dos de las tres organizaciones (la “Democráticos” y la “Fernando Amilpa”) aprobaron la medida, sin embargo, hacía falta la “Unión de Comerciantes Independientes”, liderada por Plutarco Estrada.
En entrevista, la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta dijo que intentarán llegar a consensos con las tres organizaciones para que desocupen de manera pacífica, de lo contrario “buscarían otras medidas”.
“Dos de las tres organizaciones han dado su conformidad para celebrar el convenio, donde se establezcan compromisos mutuos en los tiempos que habremos de tener para generar la infraestructura que se requiere. Esta semana, el miércoles, esperamos avanzar con la firma”.
Negó que los comerciantes se opongan a la reubicación, aunque si ve un “sentido de apropiación” de los comerciantes, luego de seis años de permanecer ahí.
“Yo entiendo que haya renuencia y dificultad, por eso hemos estado en diálogo para que se haga de manera voluntaria, con un convenio en donde queden estampados los compromisos de cada una de las organizaciones y de la autoridad y vamos a adoptar medidas si no hay la aceptación”, dijo, también pidió “sensibilidad” a los comerciantes para que entiendan que ese es un espacio público.
Respecto al amparo que los comerciantes decían tener, explicó que en efecto, se dio una resolución de un amparo hace años, porque el entonces alcalde Alberto Cabrera les concedió estar en la explanada y después dio marcha atrás, por ello se ampararon. En el trienio anterior, por un acuerdo político, el alcalde Enrique Retiguín les dejó ocupar la explanada, pero en el actual trienio, no ha habido ningún compromiso por escrito para permitir su estancia en la explanada.
“Vamos a firmar el convenio con las organizaciones. Si no están de acuerdo y no la desocupan, tendrían que iniciar una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde nosotros tendríamos que responder y defender la posición del ayuntamiento y esta instancia tendría que darle la razón a quien corresponda”.