Tras las declaraciones (el pasado jueves 30 de enero) de seis (cinco regidores y el síndico) de nueve integrantes del cabildo de este lugar, de que clausurarían la reconstrucción del Estadio Agustín “Coruco” Díaz, si el gobierno del estado no se comprometía a reponer los inmuebles que ha absorbido la reedificación y pagaba las licencias correspondientes, el cuerpo colegiado recibió este lunes 3 de febrero, la visita de la secretaria de obras Patricia Izquierdo Medina y del subsecretario de obras públicas Víctor Manuel Escobar Lagunas.
“Expusieron al cabildo el proyecto del estadio y la secretaria aseguró que los inmuebles afectados serán restablecidos o reubicados; del Jardín de Niños ‘Narciso Mendoza’, están a la espera de la entrega del predio para iniciar la construcción del nuevo kínder”, difundió el ayuntamiento en un comunicado.
Apunta también que la dependencia tiene proyectos de pavimentación y alumbrado del primer cuadro de la cabecera.
En la reunión, se presentó la maqueta y se acordó que continuarían con las mesas de trabajo, ahora con la participación de las direcciones jurídicas de ambas dependencias para la firma de acuerdos, concluye el comunicado.
Ayer en entrevista, la regidora Alondra Marbán Álvarez reiteró que el gobierno no había entregado a tiempo la información y a diez meses de construcción, apenas presentan la maqueta y tres expedientes técnicos.
“Se acordó que los jurídicos, tanto del ayuntamiento como del gobierno del estado, analizarán la situación de cómo se van a reponer los inmuebles afectados. Es decir, si se les puede condonar la licencia de construcción a cambio de obra pública, y que haya un compromiso tangible por escrito”.
Destacó que en efecto, el alcalde otorgó la condonación de permisos y licencias debido al impacto de la obra para el municipio, pero por cierta cantidad de metros cuadrados y ahora la reconstrucción del estadio ha crecido casi al doble.
“Ya llevamos casi medio parque invadido; ya no tenemos biblioteca, ni jardín de niños, además de otras cosas que se van a ver dañadas, como el sistema de agua potable y otros edificios que se tienen que demoler”.
Dijo que buscarán garantizar por escrito que todos los daños que se causen, como consecuencia de esa obra, sean repuestos.
A partir de este lunes, se reunirán nuevamente, ahora con los jurídicos para que se llegue a acuerdos y se firmen.
La regidora Dominga Valle Plascencia reconoció, que por el momento, dan marcha atrás en su intención hasta que no haya acuerdos con el jurídico.
“No estamos dando marcha atrás de manera definitiva a la idea de clausurar la obra si no se cumple con lo establecido. Vamos a agotar el diálogo y por eso vamos a abrir estas mesas de trabajo en las que pueden participar los ciudadanos”, aseveró Marbán Álvarez.