A petición del síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, se incluyó en la orden del día del cabildo de ayer, la propuesta de revisar el acuerdo de cabildo del pasado 20 de diciembre en donde se aprobó cobrar esta prestación.
El funcionario argumentó que en esa ocasión, no se contó con la aprobación de dos terceras partes del cuerpo colegiado para ser aprobado (aunque se aprobó por mayoría), como lo marca la ley.
Ayer, al ser leída la orden del día, la propuesta estaba en el punto 11, pero el regidor Gerardo Sánchez Mote, antes de ser siquiera votado, pidió que se eliminara.
Aunque admitió que en efecto, para ser aprobada la entrega del aguinaldo, se requerían las dos terceras partes de la votación, explicó que ya era tarde.
“En el caso concreto el acuerdo del aguinaldo, ya fue aprobado. Si hubiera defecto o fallas de su aprobación, es responsabilidad del secretario municipal y presidenta velar por esas cuestiones para no incurrir en defecto u omisión legal alguna”, expuso.
Afirmó que el acuerdo es “válido, legal, que surtió sus efectos jurídicos, máxime que ya fue ejecutado y materializado por la presidente y la tesorera municipal”.
Para reclamar la nulidad, prosiguió, de acuerdo con el reglamento interno de las sesiones de cabildo, se requería hacerlo al día siguiente de haberlo aprobado. “La nulidad de los acuerdos de cabildo deberá reclamarse a más tardar al día siguiente hábil, en que se hubiere aprobado. La nulidad se reclamará por escrito, presentado ante la Secretaría de Gobierno, en el que se señale con claridad el acto que se reclama, las violaciones que se hubieran producido y con las pruebas pertinentes. El secretario elaborará un dictamen sobre la validez del acto impugnado. El expediente debe ser turnado a la comisión de gobernación y legislación, la que resolverá lo conducente, mediante dictamen que será sometido a votación en la próxima sesión ordinaria de cabildo. La revocación de la nulidad del acuerdo, debe presentarse ante la Secretaría de Gobierno municipal y no directamente ante cabildo y mucho menos en un punto de la orden del día”.
Por 10 votos contra uno, se desechó el punto.