“Es un alto el índice de la violencia, es una tristeza, pero hemos avanzado en cuanto a que la gente conozca que hay una instancia a la cual puede recurrir. Antes ni siquiera sabían de eso, ni siquiera sabían qué hacer”, afirmó Norma Elvia Bucio Contreras, regidora de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género
Aseguró que en lo que va de la administración, han encontrado que gracias a la capacitación, las mujeres se están dando cuenta que viven una realidad de violencia. “Dicen, no a mí no me está pasando pero escuchan los talleres, escuchan las conferencias y se conectan y dicen: yo estoy viviendo (esa situación), y acuden (a la instancia de la mujer); y es que hay gente que vivió con violencia desde que era niño(a) y piensan que es una vida normal, que es la vida que les tocó vivir”.
Expuso que primero se debe concientizar, civilizar a la gente para que “sepa que hay otra clase de vida”, mencionó.
“Tenemos como unos 300 casos al año de asesoría legal y los mismos casos de asesoría psicológica, porque hay que trabajar las dos partes. El problema legal es el mayor, porque recurren a nosotros no nada más por violencia, también por el tema de custodia de los niños, de resolver su situación económica con los maridos”, aseveró.
Reconoció que por esta situación, también se ha incrementado el número de divorcios. “Vemos que hay muchos de divorcio, la juventud, y las mujeres y hombres, ahora piensan que a la primera de cambio de solución es el divorcio. Nuestro papel es también concientizar y sensibilizar, que a veces el divorcio no es la solución, hay casos en que sí se requiere el divorcio pero otros en que pasan con la psicóloga, se les hace su tratamiento y se termina salvando el matrimonio”.