Al término de lo que fue la séptima sesión del Consejo de Seguridad Pública municipal, realizada ayer en la citada comunidad (y en donde se tomaron acuerdos de trabajar de manera coordinada con los vecinos para inhibir la delincuencia), Andrés Abúndez Díaz, ex dirigente cañero y ex empleado del ayuntamiento local, tomó la palabra e interrogó directamente a la alcaldesa acerca de la versión de que ya se va a cobrar el impuesto predial en el Higuerón, al que dijo, “siempre se han opuesto”.
“Lo que aprobamos en el cabildo fue que se puedan inscribir los predios que actualmente no están en nuestra base catastral, y que se pague a partir del año que se registra sin ningún año retroactivo, para incentivar que los ciudadanos puedan empezar a inscribir sus predios y empezar a pagar”, respondió la alcaldesa.
Agregó que no sólo en el Higuerón, sino también en Tlatenchi, Jicarero y otros poblados, hay muchos predios que actualmente no están incorporados a la base catastral, y que ya reciben todos los servicios públicos, por lo que debe haber corresponsabilidad de los ciudadanos. “Lo que queremos incentivar es que se incremente nuestra base catastral, porque hoy las necesidades que tiene el municipio las estamos financiando con lo que aportan en su mayoría los ciudadanos de la cabecera municipal”.
Aseveró que dicen “sí” a los servicios, pero no al pago de este impuesto.
Mencionó que habrá una campaña de parte de Corett y quienes lo deseen podrán regularizar su predio y pagar el predial.
Pidió a Abúndez Díaz “ser cuidadoso” y no “incendiar los ánimos”, en el ánimo (sic) “de querer cobrar factura a alguien en particular” y ofreció una reunión para revisar el tema.
Sin embargo, los ánimos sí se encendieron y enseguida los presentes protestaron por esta situación. “Todo el tiempo hemos tenido el apoyo de los gobiernos (y no nos han cobrado ese impuesto) y si ese es el motivo, pues retírenoslo, de todos modos obra no hemos tenido ahorita. Me apena mucho que tengamos que pagar tan caro, que gente tan humilde pague ese servicio”, respondió a su vez Abúndez Díaz quien fue secundado por otra vecina.
Elías Trejo Marbán, ex comisariado ejidal y ex regidor del municipio, anticipó que harán una reunión con todos los ejidatarios y vecinos para saber quién no se siente seguro del terreno (ejidal) en el que están viviendo, porque ellos, los ejidatarios, “no les han querido arrebatar nada”. Aprovechó para quejarse de que ahora le cobran por casco y placa a los motociclistas, para recaudar más dinero.
Después de otras intervenciones, en las que hasta el regidor José Guadarrama fue señalado por votar en contra la disposición de la manifestación espontánea de predios, la alcaldesa ofreció hacer las aclaraciones necesarias en una reunión y que cada quién tome su decisión.