Jazmín Salgado, coordinadora de dicho parlamento, de parte de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado, comentó que participaron más de 240 mujeres que se involucraron en 15 mesas de trabajo de diferentes temas, como espacios políticos para las mujeres y más oportunidades políticas y cívicas para ellas.
“Son alrededor de 100 propuestas concretas. Propusieron que las mujeres jojutlenses tuvieran más escuelas de cuadros, más talleres de oratoria y realmente se les cumpliera con el cincuenta por ciento de las candidaturas, que tanto las candidatas como sus suplentes, fueran mujeres para realmente asegurar esta paridad”.
Mencionó que estas propuestas se integrarán en una memoria que se entregarán al gobernador del estado y a la presidenta del tribunal (Superior de Justicia) el próximo 7 de marzo en el Congreso de Morelos, con el fin de que se hagan políticas públicas a favor de las mujeres morelenses
La funcionaria apuntó que al inicio de las mesas de trabajo, se les entregó a las participantes un pequeño cuestionario para ver qué tanto conocimiento tienen en cuanto a temas de candidaturas de mujeres. “Vamos a evaluar ese cuestionario, pero en las ponencias nos dimos cuenta que las mujeres quieren participar, quieren hacerse presentes y quieren seguirse reuniendo para seguir teniendo esos espacios y apoyando a las mujeres”.
La diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, destacó que además se tocaron también problemas “graves” como el de derecho familiar, donde sí hay suficiente legislación pero no hay la preparación suficiente para enfrentar una situación de desintegración familiar.
Citó como ejemplo el trámite de pensión alimenticia, aislamiento de algún familiar, etc., no había la inmediata respuesta del poder judicial. “Hay que trabajar con el Poder Judicial para que haya la suficiente información y sobre todo, que el Gobierno del estado apoye a las mujeres que requieren estos servicios”.