La tarde de este miércoles, la Unión de Propietarios de Predios Rústicos y Urbanos del municipio, que encabeza Marcos García Álvarez, se reunió con la alcaldesa Hortencia Figueroa y otros funcionarios de la comuna, para revisar el tema del incremento a dicha contribución, que desde el año pasado dio pie a manifestaciones de protesta y la creación de la misma unión para intentar revocar los incrementos (que eran variables y que en algunos casos se disparaban hasta en más de mil por ciento).
En entrevista, García Álvarez refirió que luego de discutir y analizar “algunas situaciones”, la presidenta cayó en la cuenta que “le era más conveniente convenir” y se acordó que el impuesto predial para este 2014, se pagará sólo un 3.9 por ciento más (el porcentaje de la inflación) con respecto al de 2013, pero también un adicional por el servicio de recolección de basura.
“Habíamos pedido que se quitara del recibo del predial el cobro de la basura porque no procede, pero en un acto de buena fe por parte de los propietarios de predios, aceptamos la propuesta de la presidenta de dos salarios mínimos al año por predio, como una cooperación para el servicio de recolección de basura”.
Advirtió que solicitarán que este acuerdo se firme por escrito, y también pedirán que se devuelva a quienes ya hayan pagado el predial con incremento. “Vamos a solicitar una audiencia nada más con ella, con el fin de hacerle unas precisiones con respecto a los que ya pagaron. Consideramos que mucha gente pagó por miedo, y este asunto está pendiente”.
García Álvarez dijo que no habría que ser triunfalistas, pero sí consideró que fue un triunfo ciudadano que el gobierno revirtiera los cobros excesivos. Deslindó la unión de predios del PRI, que esta semana también declaró que buscaría echar abajo el incremento en el predial, y consideró que “por las personalidades” de ese partido que se manifestaron, en realidad nada hicieron.
En un comunicado oficial, la alcaldesa ratifica estos acuerdos y señala que fue “un ejercicio importante en el que la Unión de Propietarios de Predios Rústicos y Urbanos, señalaron casos específicos, por lo que los integrantes del cabildo que estuvimos presentes, avalamos la decisión que se tome como referente el cobro que se hizo el año pasado con un incremento de un 3.9 por ciento”.
Vale referir que apenas el pasado 12 de febrero, en un boletín, la presidenta municipal había reiterado que no se había dado ningún incremento en el cobro del impuesto predial, que aplicaban los valores vigentes desde 1992 y que el incremento es debido a la actualización del valor inmobiliario por las modificaciones en las viviendas de los contribuyentes.