Saúl Malpica Vides, tesorero de la comuna, comentó que se ha avanzado en los pasivos que se vienen arrastrando de administraciones anteriores, pero todavía están pendientes varios laudos laborales.
“Tenemos una buena parte de laudos por ejecutar todavía y que esperamos que en su debido momento lleguemos a un acuerdo con ellos y poder solucionarlos”.
Dijo que cuando asumieron el cargo, tenían un déficit de más de 50 millones de pesos, de los cuales se han cubierto entre un 20-30 por ciento (que significan más de 37 millones de pesos todavía por pagar).
“Tenemos laudos por pagar ya en ejecución de entre 12 y ocho millones de pesos para los próximos meses. En total, estamos hablando arriba de 15 millones todavía y tenemos pendiente el pago a algunos proveedores, a contratistas”.
Reconoció que tanto él como el tesorero, como el presidente municipal, Matías Quiroz Medina, están en riesgo de ser destituidos si no pagan los laudos, ya que son disposiciones de un juez federal por lo que él está amparado. “Yo tengo un amparo en contra de una destitución, el presidente municipal no, porque las demandas han venido en contra del tesorero”.
El funcionario destacó que pese a que el Congreso del estado les autorizó contraer deuda hasta por 15 millones de pesos a pagar en esta misma administración, que serían destinados a obras, no se lo han conseguido, debido a que son muchos los requisitos que se deben cumplir.
“No lo hemos podido radicar, ya que se han hecho las gestiones ante diferentes instituciones y hasta ahorita seguimos cumpliendo con la normativa o requisitos que nos están pidiendo para poder acceder a ese crédito. Lamentablemente es que es un proceso muy largo, a nosotros nos autorizaron en noviembre (2013) y tarda el proceso tres-cuatro meses. En febrero continuamos con el trámite”.