Noé Martínez Morales, vecino de la colonia Pedro Amaro, quien se dice gestor social y trabaja como auxiliar en el Congreso del estado en la fracción parlamentaria del PRD, confirmó que aunque ha recibido presiones, mantendrá la intención de crear grupos de ciudadanos armados, que vigilen las colonias y que estén supervisados por el Ejército, porque “hay mucha inseguridad” y el gobierno del estado “sólo dice que lamenta las víctimas humanas pero no hace nada”.
Aclaró que no se trata de grupos de autodefensa, como en otros estados del país, sino que su pretensión es que sean grupos de ciudadanos que actúen bajo el mando del ejército, para inhibir y reducir la delincuencia.
“No son grupos de autodefensa, son grupos vecinales que vamos a estar al resguardo de nuestros mismos ciudadanos, de nuestras diferentes colonias como lo es Alta Vista, Pedro Amaro, Independencia, Lázaro Cárdenas, Ricardo Soto y el Higuerón; así que también se están sumando los del rancho de Xicatlacotla, Huixastla y otros que se están uniendo a este movimiento de hacer grupos”.
Aseguró que fue el gobernador Graco Ramírez es quien ofreció crear estos grupos ciudadanos, pero no ha cumplido.
Expuso que se están reuniendo en domicilios particulares para ver quién va a estar al mando en cada colonia y ya le enviaron un documento al Presidente de la república, enterándolo de la situación.
“Va a ser algo parecido a los grupos de rondines de antes, pero ya con herramientas como radios y armas”.
“Hay robos a mano armada; se meten a los domicilios a despojar de sus pertenencias a las casas; robo a las personas que andan deambulando, vendiendo productos en las colonias y las autoridades no hacen su trabajo”.
Afirmó que no le importa perder su trabajo en el Congreso, donde trabaja con el diputado Juan Ángel Flores, y adelantó que podrían reunirse con el gobernador y el procurador este miércoles.
Por su parte, la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta llamó a la mesura y a no realizar acciones fuera de la ley. Llamó a los ciudadanos interesados a sumarse a un esquema de colaboración comunitaria que sí está dentro de la ley.
“Noé Martínez estaba haciendo una convocatoria de manera muy irresponsable, señalando que estaría pidiendo la autorización para portar armas; situación que por supuesto no está en un terreno de legalidad”.
Consideró que la inconformidad de Martínez Morales “más bien va en el terreno de lo político y no precisamente en una preocupación ciudadana por el tema de la seguridad”.
Afirmó que en Jojutla no hay expresiones de querer conformar grupos de autodefensa, “y aquellos ciudadanos que estén en la pretensión de portar armas podrían ser puestos a disposición de la autoridad”.