En conferencia de prensa, el presidente de esa unión, Marcos García Álvarez, explicó que el pasado 13 de febrero enviaron un documento a la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta, para solicitarle una reunión con carácter de urgente para que se plasmen por escrito los acuerdos de la semana pasada, de incrementar solamente el pago del impuesto predial en un 3.9 por ciento más 150 pesos anuales por recolección de basura.
Dijo que también le preguntarán la situación de las personas que pagaron una cantidad “exagerada” por el predial, y que son parte del movimiento que realizaron. Adicionalmente, solicitarán los detalles de las obras que se están realizando en la cabecera municipal y que tienen destruidas las calles, ocasionando pérdidas económicas y eventual contaminación.
Expuso que mucha gente todavía no sabe del acuerdo al que llegaron la unión de predios con el ayuntamiento respecto al impuesto predial, y los funcionarios de Jojutla siguen cobrando cantidades muy elevadas, por lo que primero pondrán una lona con información y repartirán volantes para que la gente no sea sorprendida y pague más de lo ya aprobado.
“También queremos aprovechar este encuentro para solicitarle informe de los proyectos de las obras que se están llevando a cabo en la cabecera municipal de Jojutla, y que al parecer se han desfasado de los tiempos que originalmente anunciaron.
Son cuatro obras, una es el del drenaje que viene por la calle de Hidalgo y que según el proyecto, va a atravesar por la calles de Constitución, Altamirano y Francisco Leyva; al parecer ese drenaje es un colector que va a llevar las aguas negras hacia la planta tratadora de Tlatenchi. Nuestra inquietud es cuándo van a terminar estas obras porque se han generado rumores. La segunda, es el proyecto de la cabeza de Juárez, que se está remodelando cuando hay otras prioridades; tampoco conocemos el proyecto de la explanada del auditorio municipal del que al parecer ya pararon la obra, y finalmente, el de la red de agua potable, obra por la cual tienen en este momento una gran cantidad de zanjas abiertas”, aseveró.
Dijo que toda esta situación ha generado que las calles de la ciudad estén en condiciones desastrosas y aunque no se oponen al proyecto, el gobierno debe explicar y consultar las obras porque ya están afectando a la economía.
“Vemos con tristeza que sin previo aviso cierran calles y generan caos, y eso repercute en el comercio, en los servicios, en el turismo, en las necesidades en general de los ciudadanos. Además, se consume más gasolina y la tierra que está expuesta en la calle genera contaminación”.
Consideró que se debería trabajar de manera ordenada y planeada, de lo contrario, es dinero mal invertido.