En Jojutla hubo dos izamientos de bandera; el primero, en el asta bandera monumental ubicada frente la Unidad Deportiva “La Perseverancia” en el bulevar Lázaro Cárdenas. El segundo, en la explanada municipal.
Las autoridades locales también participaron en el desfile conmemorativo del Día de Bandera en la comunidad del Jicarero, en donde participaron alumnos de diversas instituciones educativas.
En Tlaltizapán, la ceremonia del 193 aniversario de la bandera se realizó en el zócalo de la cabecera municipal. Se presentó un programa cívico-literario a cargo de maestros y alumnos de la Primaria Federal “Sofía Vázquez” y se tuvo la participación de las escuelas primarias ”Lázaro Cárdenas”, “Emiliano Zapata”, “Rafael Ramírez”, “ Unión Proletaria”, Secundaria Lázaro Cárdenas, Colegio de Bachilleres y la Escuela Preparatoria Número Seis de la UAEM.
La maestra Raquel Zúñiga Jiménez hizo una reseña histórica, donde destacó que para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones, al igual que las que ha tenido la historia mexicana. El 24 de febrero de 1821, Iturbide y Guerrero dieron a conocer el Plan de Iguala, que proclamaba la Independencia de México. El Plan tenía como lema las tres garantías: “Independencia, Religión y Unión”.
El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente, el águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa Coatlicue y el nopal y su fruto representaban el corazón humano, dijo.
Asimismo explicó que los colores de la bandera mexicana, tienen su significado particular: el verde, simboliza el ideal de independencia política de México; el blanco, es la pureza, principio activo de la unidad nacional; y el rojo representa la unión entre indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y en general entre todos los que constituyen la población mexicana.
“La bandera que conocemos se ondeo por primera vez en el Palacio Nacional un 15 de septiembre de 1817 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero”, concluyó.