Alrededor de las 7:00 horas, decenas de unidades de agremiados de la organización (que agrupa a doce rutas), se plantaron frente al CBTA ocho de Xoxocotla y en el crucero a San José Vista Hermosa para impedir que las unidades de “Dorados” transitaran, y reclamar la presencia de las autoridades del transporte para que resolvieran el problema. Lo propio hizo las unidades de “Dorados” a la altura del distribuidor vial de Galeana, donde también detuvieron unidades de los contrarios.
Pedro Palma Flores, dirigente de “Rutas unidas”, explicó que “Dorados” tenía en operación 19 unidades que tenían permisos otorgados por las autoridades del transporte con distintos derroteros, pero que ya se habían vencido. La propia Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) había ya dictaminado, desde el 28 de septiembre de 2013, que esos permisos ya habían caducado y debían sacarlas de circulación.
Sin embargo, prosiguió, y a varios meses, la misma SMyT no había notificado a la empresa “Dorados” de esta resolución y de ahí su inconformidad, pues circulaban de manera ilegal afectando en un 30 por ciento la economía de los transportistas, particularmente de las rutas uno, ocho y seis.
Aseguró que se reunieron hasta tres veces con autoridades del transporte, que se comprometieron a notificarle a “Dorados” primero el viernes, luego este lunes y no lo hicieron, por eso “decidieron actuar”.
Los ruteros realizaron bloqueos intermitentes; colocaron piedras en ambos carriles del bulevar por 10 minutos y después abrían 10 minutos. Posteriormente, incrementaron el tiempo de cierre, lo que ocasionó molestias entre los pasajeros que debían de caminar y buscar medios alternativos para llegar a su destino. También hubo conatos de enfrentamiento con vecinos del lugar y enojo de turistas. Una mujer les gritó que perdería el trabajo y que no era esa la forma de resolver el conflicto. Palma Flores dijo que “no les quedaba de otra” porque la autoridad hacía caso omiso de su petición, e incluso cuestionó la capacidad de las autoridades del transporte.
Fue alrededor de las 11:00 horas que recibieron una llamada y posterior visita del subsecretario de Gobierno, Marino Martínez Román, quien se entrevistó con el dirigente y otros líderes de rutas.
Tras un rato de dialogar dentro del CBTA ocho -mientras los inconformes alargaban el bloqueo-, el funcionario confirmó que entregó la notificación a la empresa “Dorados del Sur” y a partir de esa notificación, a la brevedad posible dejarían de circular, de lo contrario, serían detenidos mediante operativos de la dirección del transporte.
Luego de la entrega del documento firmado, los ruteros retiraron el bloqueo y la circulación se normalizó alrededor de las 13:30 horas.