En conferencia de prensa, autoridades locales dieron a conocer el programa que comenzaría ayer a las 16:00 horas, con la velación del mal humor en el zócalo de la cabecera municipal.
Para este jueves 27 de febrero a las 16:00 horas, se inaugurará la feria artesanal y a las 19:00 horas, se realizará la quema del mal humor también en el zócalo municipal.
El día 28 de febrero por primera vez se realizará una expo chinelo a partir de las 15:00 horas, con la que se pretende romper un récord de más chinelos brincando en el mismo lugar, con la presentación de más de 250 de ellos. El mismo día pero a las 17:00 horas, se realizará la inauguración oficial del carnaval en la avenida Cinco de Febrero.
El primero de marzo se inicia el brinco del chinelo por el primer cuadro del municipio a partir de las 16:00 horas, y a las 21:00 horas se desarrollará la coronación de las reinas de las comparsas del carnaval y baile popular gratuito en el zócalo municipal.
El 2 de marzo se escenificará el tradicional desfile de carros alegóricos, con la participación de prestadores de servicio de esta localidad y otros municipios, iniciando a las 9:00 horas.
El 3 de marzo se continúa con el brinco del chinelo por las principales calles a partir de las 16:00 horas.
El 4 de marzo, brinco del chinelo por las principales calles de la cabecera municipal, con reinas y carros alegóricos de las comparsas, a partir de las 16:00 horas.
Ese mismo día a partir de las 21:00 horas, baile de cierre de carnaval. Después del baile, el 5 de marzo por la madrugada, alrededor de las 5:00 horas, despedida del carnaval con brinco del chinelo por las principales calles.
Participarán en diferentes días las comparsas: “La nueva competidora”, “Cuauhtémoc”, “Tlaltizapán”, “La Chancla”, “Huehuetzin”, “San Juan” y “Tierra y Libertad”.
Autoridades afirmaron que se garantizará la seguridad de propios y visitantes, con el apoyo de la Policía del Mando Único y de los municipios aledaños como Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Yautepec y Villa de Ayala, y el Ejército Mexicano estará haciendo también rondines en esta localidad.
También, exhortaron a la ciudadanía a no instalar negocios clandestinos de venta de cerveza y alcohol porque serán sancionados y clausurados, pues la venta de cerveza está regulada y se disminuyó considerablemente el número de barras que se asignan en este evento.
Se dijo que esta es la edición 88 del Carnaval de Tlaltizapán, y se espera una afluencia de entre los ocho a nueve mil visitantes diarios.
Por su parte, Edith Gómez Lara, representante de la comparsa “La Chancla” desde hace 26 años, dijo que en la fiesta participa la gente “de gusto” y la celebración ha crecido mucho, pues antes eran dos comparsas y ahora siete.
Destacó que cada año el mayor problema que tienen es el económico, pues las bandas de viento incrementan su costo y aunque reciben apoyo del ayuntamiento, no es suficiente.