El director del sistema de agua potable de Jojutla, Pedro Reyes Salgado, destacó que el municipio cuenta con un pozo de agua cuyo volumen alcanzaría para satisfacer las colonias altas del municipio, pero aún no está incorporado a la red.
“Ese pozo se perforó allá por el año 2009, si mal no recuerdo, y únicamente se hizo eso en esa administración y se quedó taponeado, con un cercado perimetral. En la siguiente administración se hizo el equipamiento, que consistió en transformador, bomba, arrancadores, caseta. Se fortaleció un tren de piezas especiales y quedó todo listo para operar, pero lo que nos falta es el recurso para hacer la obra civil”.
Destacó que incluso se habían perdido mil 650 metros lineales de tubería de seis pulgadas, para llevar el agua hasta el depósito, que afortunadamente pudieron recuperar y actualmente está en la bodega.
“No hubo continuidad en el proyecto, faltó el recurso para hacer la línea de conducción. En el 2012 el sistema no entró al programa de inversión de recursos federales porque no se pagaron los derechos de extracción y quedaron fuera”.
Dijo que la idea es llevar el agua a las zonas altas de Jojutla, como la colonia Pedro Amaro, y enfatizó que los dos pozos de esa zona que están en operación dan 26 y 28 litros por segundo sumados y éste por sí solo da 26 litros.
Negó que el predio donde se ubique sea de un particular y anticipó que buscarán recursos para ponerlo en operación.