En una reunión realizada ayer entre dos (de tres) uniones de comerciantes (que desde hace por lo menos cinco años han ocupado la explanada del auditorio municipal, por el consentimiento gobiernos anteriores) y autoridades municipales, se realizó la firma del convenio en el que los comerciantes se obligan a regresar a la parte de atrás del auditorio, a cambio de mejoras y la creación de un nuevo mercado en ese lugar.
La alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta, en representación del ayuntamiento de Jojutla, firmó el convenio con las uniones de comerciantes “Democrática José María Morelos” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”.
En el documento, se conviene que los comerciantes saldrán a la calle Altamirano en las “tradiciones” (día de las madres, clausuras, día de muertos, etcétera) y el ayuntamiento se compromete a que a más tardar el 30 de junio de este año, se colocará una techumbre, el drenaje “fluvial” (sic), cortinas metálicas, bajadas de energía eléctrica y el rediseño de la fachada, sin costo alguno para los comerciantes. Incluso, podrán vender en las calles en tanto se realicen los trabajos.
“Asimismo, (el gobierno) impulsará (este año) ante las Secretarías de Turismo y Economía, los fondos de aportaciones estatales para el desarrollo económico y apoyos necesarios para generar un mercado de artesanías”.
Por su parte, los comerciantes se obligan a elaborar un reglamento interno, a regularizarse y a no ejercer el comercio ambulante.
El convenio, que tendrá una vigencia de 99 años, también considera las cláusulas de terminación anticipada del mismo.
Salvador Vargas Hernández, presidente de Unión de Comerciantes José María Morelos, ponderó que aceptaron porque se les va a acondicionar el lugar. “Para nosotros es importantísimo que ese lugar quede (a la brevedad) apto para ejercer el comercio, para que tengamos más ventas”.
Reconoció que no acudió una tercera organización, pero dijo desconocer cuál sea su posición.
María de Lourdes Mena Hernández, de la Unión “Josefa Ortiz de Domínguez”, reconoció que será difícil acreditarse en el nuevo lugar, pero consideró que es mejor para ellos contar con un sitio que puedan heredar a sus hijos y no “un pedazo de banqueta”.
Entre ambas organizaciones, suman 38 comerciantes.