Ernesto Ocomatl Valle, ayudante municipal de la colonia, se quejó de que el gobierno de Abdón Toledo Hernández no ha atendido sus necesidades y tiene parada la obra de drenaje de la colonia, ya que no ha aportado su parte correspondiente (35 por ciento); siempre está ocupado y no tiene tiempo para recibirlos, además de que ya le debe a él tres quincenas.
Dijo que desde el año pasado, le solicitaron apoyo para su fiesta tradicional del 24 de febrero (que se extiende toda la semana), pero el alcalde le dijo que no había dinero y en lugar de apoyarlos, el director de licencias les advirtió que si iban a vender cerveza, tenían que pagar tres mil 900 pesos. “Pero es una fiesta sin fines de lucro, es para la gente, tenemos un sinfín de gastos”.
María Elena Salgado Montes, vecina del lugar y parte del comité, aseguró que el martes pasado se presentaron los fiscales a cobrar esa cantidad y estuvieron a punto de interrumpir la fiesta de toros, pero reconoció que los vecinos los corrieron del sitio.
“No nos negamos a pagar, pero que sea algo insignificante”, dijo el ayudante.
Por su parte, el alcalde Abdón Toledo Hernández rechazó las acusaciones. Dijo que el ayuntamiento apoya a todas las colonias en sus fiestas tradicionales, pero lo que sí buscan regular, es la venta de bebida alcohólica, que en el caso de la colonia está en manos de un particular (a pesar de que el ayudante aseguró que lo hace el comité). “Sólo estamos ejerciendo el derecho de que si alguien va a lucrar con la venta de bebidas alcohólicas, debe pagar sus permisos y el ayudante quería que le condonáramos eso”.
Apuntó que se podría considerar la situación, si meten su solicitud al ayuntamiento, de lo contrario, la ley les permite hacer la cobranza y ya el departamento jurídico está actuando para hacer los cargos a los que se hacen acreedores, pues además el ayudante incita a la gente a que corran a los fiscales que sólo hacen su labor.