Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), entrevistado luego de la presentación del primer concurso infantil que organiza el instituto, denominado “Mi mundo transparente”, confirmó que municipios del sur de Morelos, entre otros, no han cumplido con publicar en su portal de transparencia la información obligada.
“Al corte de diciembre (2013) tenemos 26 sujetos obligados que fueron sancionados con 50 días de salario mínimo, porque no alcanzaron una evaluación porcentual satisfactoria. La mayor cantidad de ellos son municipios: Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, entre otros”.
Dijo que los incumplidos tienen que cubrir la sanción y además cumplir con sus páginas de transparencia en la próxima evaluación, que es en este mes de marzo, pues de no hacerlo, la sanción podría ser mayor.
Consideró que en muchas ocasiones la falta de transparencia no es falta de voluntad, sino una excesiva rotación en los titulares de las unidades de información pública. “El problema es que se capacitan y al mes y medio los cambian, entonces de nueva cuenta viene otra persona a hacerse cargo de la unidad y tiene que aprender todo el proceso para a subir la información y eso hace lagunas de tiempo, y el ayuntamiento no cumple con esta obligación”.
Por otra parte, el consejero presidente dio a conocer que a partir de ayer y hasta el 14 de abril, se abrió la convocatoria para el primer concurso de dibujo infantil “Mi mundo transparente”, que entregará premios en efectivo al primero (cinco mil pesos), segundo (tres mil) y tercer lugar (dos mil). Podrán participar todos los niños y niñas de primaria, de primero a sexto grado con técnica y tema libres. Habrá incluso una convocatoria que estará escrita en Náhuatl, para las primarias donde se habla este lenguaje, dijo el consejero presidente.