Alejandro Trujillo González, integrante del comité ejecutivo seccional democrático del MBB convocó a profesores en activo y jubilados y a los padres de familia a una concentración estatal para el próximo viernes 7 de marzo en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca, para manifestar su rechazo a la armonización de las leyes de educación estatal con la reforma constitucional.
“Primero, porque legaliza las cuotas escolares. De aquí en adelante ya no van a ser los padres de familia quienes cobren las cuotas escolares, sino van a ser directamente los maestros. Antes, estaban como cuotas escolares voluntarias, ahora ya no; ahora se elimina lo voluntario y van a ser legales. Además todo lo que falte en la escuela como plomería, electricidad, albañilería, jardinería etc, ahora lo tienen que poner, en mano de obra, los padres de familia. Eso quiere decir privatización de la educación”.
En segundo lugar, dijo, la reforma afectaría los derechos de los trabajadores de la educación. “Se cancelan los derechos laborales de los trabajadores de la educación, en donde el ingreso, la permanencia y la estabilidad laboral van a quedar totalmente en manos de la autoridad educativa, haciendo de lado al sindicato, esto quiere decir que el SNTE está muerto. Los maestros jubilados y los activos están en grave riesgo de perder las conquistas estatales como son los 90 días de aguinaldo, como son los estímulos por años de servicio, los bonos como el del día del maestro y decembrino”.
Enfatizó que exigirán al gobierno del estado y al Congreso local que reciban a una comisión (del MMB) para darle seguimiento a la iniciativa de ley que ya metió al Congreso local el secretario de gobierno, para revisarla y que no se someta al pleno del Congreso hasta que no sea revisada y corregida por ellos.
“Por otro lado, hemos acordado realizar una concentración, saturando el salón de plenos y cercando el Congreso del estado, el día en que pudiera ser sometida a votación en el pleno, que esto puede darse el próximo 12 de marzo”.