Una veintena de personas se colocaron ayer debajo del distribuidor vial con pancartas dirigidas al edil Abdón Toledo Hernández, para que aporte el 35 por ciento del total de la obra que le corresponde.
El ayudante municipal Ernesto Ocomatl Valle dijo que la preocupación de los vecinos, es que ya viene otra vez la temporada de lluvias y el drenaje está colapsado. Aseguró que la obra ya está autorizada, con participación de los vecinos, estatal y municipal, pero el gobierno de Zacatepec no ha puesto lo suyo.
“Queremos que el presidente municipal cumpla su palabra de aportar el 35 por ciento del presupuesto de esta obra, que data desde el año pasado. La obra cuesta dos millones 258 mil 900 pesos con 90 centavos y consta de dos mil 714 metros lineales (de tubería). El gobierno del estado ya inició la obra; ya se hicieron 250 metros de drenaje, pero el municipio no ha aportado su parte”.
Dijo que el ayuntamiento no ha explicado las razones del porqué no ha pagado, pues no ha asistido a las reuniones a las que se le ha invitado, e incluso, el alcalde no los escucha.
Resaltó que lo poco que se ha hecho, alrededor de 300 metros lineales, ya se está echando a perder, porque la maleza está tapando la red.
Al cierre de edición, por la tarde, los vecinos se colocaron sobre el bulevar Galeana-Zacatepec y cerraron la circulación vehicular de manera intermitente y dijeron que estarían ahí hasta obtener respuesta del gobierno.
GOBIERNO MUNICIPAL SE DESLINDA DEL PROYECTO
Por su parte, el gobierno de Zacatepec emitió un comunicado, en el que se deslinda del proyecto, pues afirma que fue una gestión del ayudante municipal pero no consta en los expedientes del gobierno del estado.
Cita que la obra, denominada “construcción de colector general en las colonias Alianza, Valle del Sol y Diez de Abril”, fue gestionada por el ayudante y sólo lo hizo del conocimiento al Ayuntamiento.
Afirma que fue el propio ayudante, quien en una reunión dijo que la obra ya estaba autorizada por el gobierno del estado, con participación tripartita y solicitó el apoyo del municipio. Sin embargo, continúa el boletín, en septiembre de 2013, la dirección de obras públicas de ese ayuntamiento solicitó información sobre este proyecto a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, la cual respondió: “...hago de su conocimiento que en los archivos de esta secretaría, no existe antecedente y/o registro alguno relativo al proyecto ejecutivo construcción de colector general en las colonias Alianza, Valle del Sol y Diez de Abril”.
Debido a las diversas anomalías, al no haber un responsable de la obra y al no ser un proyecto sustentado, por el Gobierno Estatal, este ayuntamiento se deslindó del proyecto, enfatiza el comunicado.
También menciona que rehabilitó el tramo carretero afectado, debido a que la compañía constructora encargada de la obra, no concluyó la construcción de la misma.