En conferencia de prensa, vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas, Plan de Ayala y Ampliación Plan de Ayala, que resultaron afectados por las lluvias del pasado 20 de septiembre, reseñaron que luego del evento, el gobierno municipal ofreció levantar un censo de pérdidas y personas damnificadas para otorgar diferentes tipos de apoyo, pues el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunos casos y se perdieron muebles, ropa, zapatos y demás pertenencias en general.
Sin embargo, a las colonias se ha presentado un grupo de señoras que se hace llamar “gente por gente”, que dicen que vienen del DIF estatal. “En pasadas ocasiones este grupo de señoras vienen y hacen entrega de apoyos a quienes tienen un lazo de amistad o parentesco con ellas”, afirmó Selene Villanueva Estrada, representante de un comité vecinal de la sección la curva de la colonia Lázaro Cárdenas, a nombre de los afectados.
Añadió que el personal del DIF local informó que ellos sí entregaron el censo y desconocen bajo qué criterios entregan los recursos estas personas.
“Estamos molestos, inconformes por la situación de que estos recursos que no se están entregando realmente a las personas que fueron afectadas. No estamos de acuerdo, no lo vamos a permitir y queremos que el gobierno tome cartas en el asunto. Si es para algún partido en especial, que no se nos condicione un registro, que se nos entregue el apoyo, ya nosotros sabremos por quién votar”.
Sostuvo que son más de 200 las familias afectadas, que en algunos casos no han recibido ningún tipo de apoyo, como quienes viven en las colonias La Gloria y Cuautotolapan.
“De alguna manera sí han llegado recursos. Primero llegó una cantidad bastante de camastros que se repartieron y que las personas de gente por gente llamaron nada más a las que a ellas les convenía o los que quisieron, haciendo creer que eran para un albergue del tecnológico, pero el tecnológico no tiene ningún albergue. En otra ocasión, entregaron cantidades grandes de jabón, material de limpieza, perecederos y cosas así, pero a personas ajenas a las inundaciones y lo que sobró lo repartieron a los de aquí de la sección la curva. La semana pasada, en el tecnológico entregaron refrigeradores, estufas, licuadoras, cosas así, y también nada más las entregaron a algunas personas conocidas de ellas, y son pocos los damnificados beneficiados”.
Los vecinos enviaron un documento a la presidenta del sistema DIF estatal para pedir que se investigue a fondo, que no se condicionen los apoyos, y se hagan llegar a los verdaderos damnificados.