El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó ayer un recorrido por la rehabilitación de la red hidráulica en el primer cuadro de la ciudad, acompañado de autoridades municipales. Esta obra fue financiada por el gobierno del estado, a un costo de 11.8 millones de pesos.
El funcionario reconoció que el proyecto mostraba un rezago importante en su construcción (tres meses), pero al día de ayer ya se encontraba al 99 por ciento.
“Falta la conexión al tanque de almacenamiento que ya existía y también faltará un cruce que no se pudo realizar porque no llegamos a ningún acuerdo con los encargados del lienzo charro. Tendríamos que haber atravesado una línea de conducción para sustituir 120 metros de tubería de asbesto-cemento, que es viejísima, y representa un riesgo para la salud de la población, pues hace años se prohibió el uso de este material, además de que representa riesgo de fugas por su antigüedad”.
Señaló que dada esta situación, se conectarán al depósito elevado con la misma tubería vieja, aunque la alcaldesa dijo que seguiría intentando hacer la gestión para renovar ese tramo.
Dijo que los encargados del lienzo charro (los ejidatarios) pidieron apoyo para sustituir una barda perimetral y una cantidad para otros apoyos, que se concedieron, pero al final no hubo acuerdo.
Aseguró que pese al retraso, no se pagó más a la empresa que realizó toda la obra, y además, se amplió la meta inicial y fueron mil 650 nuevas tomas las que se instalaron. “La sustitución ya es responsabilidad del organismo operador municipal”.
Sostuvo que la nueva tubería permitirá un mejor abasto en cantidad y calidad, además de presión.