En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Jojutla informó que como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, ayer se presentó una conferencia y un cine-debate en el auditorio de la Sede Regional Universitaria del Lago, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dirigida a los universitarios.
Cita que la ponente de la conferencia, Anabel García Viveros, dijo que esa es una fecha que no debe festejarse o celebrarse, sino conmemorarse para recordar que la lucha de las mujeres, en materia de igualdad y derechos humanos, ha sido distinta en relación con la de los varones. “El 8 de marzo es para recordar y hacer un ejercicio de traer nuevamente de la historia a la vida actual la lucha de muchas mujeres, para que la población femenina gocemos de la igualdad de derechos. Esto está consagrado en la Carta Magna en su artículo cuarto, donde reza que el hombre y la mujer somos iguales ante la ley, pero lamentablemente en la vida cotidiana no es así”.
La funcionaria reconoció -prosigue el comunicado- que desafortunadamente en estos temas, México “aunque ya está gateando, aún se encuentra en pañales”, y agregó que de acuerdo con varios estudios, se considera que para lograr la igualdad y la equidad de género tendrán que pasar 200 años más, pero al mismo tiempo dijo que en Morelos se está trabajando en el tema, como en el caso del convenio firmado hace un año con la Procuraduría de Justicia del Estado, para que los homicidios en contra de la mujer se investiguen como feminicidios, para que la autoridad involucrada tenga la perspectiva de género.
El comunicado destaca que durante todo el mes de marzo, el municipio realizará actividades relacionadas con la fecha y anticipó que el próximo 18 de marzo la Escuela de Artes de Cuernavaca, presentará una obra en la explanada del Ayuntamiento de Jojutla.
También exhortó a las mujeres que sufren violencia, a visitar la Instancia de la Mujer para que sean apoyadas, ya que deben entender que la violencia no es normal, asimismo puso a disposición el teléfono 342 05 28 para este tipo de casos.