El pasado 25 de febrero integrantes de “Rutas Unidas” realizaron un bloqueo carretero a la altura del CBTA número ocho, en Xoxocotla, en demanda de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) retirara de circulación 19 unidades con distintos derroteros de “Dorados del Sur”, debido a que la propia SMyT había declarado (desde el 28 de septiembre de 2013) que esos permisos ya habían caducado. Ese día, se presentó el subsecretario de Gobierno Marino Martínez Román, quien se comprometió a notificar a “Dorados” y realizar operativos para que no circularan más.
Sin embargo, “Dorados” mantuvo sus unidades en circulación y “Rutas Unidas” también su vigilancia para sacarlas de circulación, lo que ocasionó fricciones.
El último incidente se registró este viernes 14 de marzo, en que permisionarios de Ruta 6 les bloquearon el paso con el mismo argumento, que no tienen permiso. Por su parte, el representante legal de la empresa “Dorados del Sur” Pedro Salgado Hernández, rechazó que las 19 unidades carezcan de permiso vigente para circular. Exhibió documentos que avalan la vigencia de las tarjetas de circulación, seguro y el permiso para diferentes itinerarios de las 19 unidades.
“Ellos (los de “rutas unidas”) las llaman ‘piratas’, eso no es cierto. Tenemos un tarjetón para prestar el servicio público, un tarjetón que la SMyT autoriza”.
Mostró también los pagos de las concesiones que datan del año 2004. “Aquí están los pagos de las 19 concesiones que supuestamente están en conflicto, aquí están los pagos de cada uno; también tenemos los títulos de concesión donde tenemos pagado hasta el 2020. Yo no entiendo porqué la agrupación “Rutas Unidas” manifiesta que somos piratas, si tenemos todo”. Del mismo modo, mostró las pólizas por el pago de seguros con vigencia al 13 de abril de 2014.
En cuanto al documento que exhibió “Rutas Unidas”, firmado por la SMyT que deja sin efecto los 19 permisos para circular, apuntó que en efecto, existe, sin embargo no tiene fundamento, por lo cual recurrieron al amparo. “Obtuvimos un suspensión provisional de la tercera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), donde dan una suspensión para seguir circulando. Creemos que la SMyT no tiene la razón para pararnos estas unidades. Será en la tercera sala que se decida si estamos bien o estamos mal”.
Afirmó que si las autoridades determinan que deben salir de circulación, lo harán y exhortó a los integrantes de “Rutas Unidas” a esperar la decisión del tribunal. “Yo doy mi palabra que si el tribunal dice que estamos mal, nos vamos a retirar, pero yo voy a exhibir la documentación”.
Sostuvo que todas las concesiones de “Dorados” que datan del año 2001, no son recientes y se publicaron en el periódico oficial.
Destacó que el 27 de marzo habrá una audiencia para dirimir el problema y no descartó que pudieran negociar con “Rutas Unidas”, para terminar antes el problema que en el tribunal se puede alargar mucho. “Estamos buscando entrevistarnos con el dirigente de “Rutas Unidas” Pedro Palma, para llegar a un acuerdo; ya le ofrecieron a él más concesiones mediante previo estudio, como una manera de resarcir el daño, si es que lo hay. Por nosotros no hay ningún problema”.
Expuso que tendrán prudencia para no tener enfrentamientos y aseguró que les impacta económicamente el no circular. “Perdemos alrededor de 10 mil pesos diarios por no circular”.