Un elemento, a nombre de sus compañeros, que pidió el anonimato, reveló que el año pasado, el gobierno local contrató a 25 policías para trabajar de manera eventual en el municipio, sin embargo, aseguró que les dijeron que si aprobaban los exámenes de control de confianza, serían regularizados.
“Actualmente, ganamos dos mil pesos quincenales, sólo nos han dado una playera y un pantalón de vestir; no nos dan apoyo para las comidas (trabajan turnos de 24 por 24), no contamos con armas, ni seguro de vida, ni seguro médico”, dijo.
Reconoció que para mejorar sus condiciones, les dijeron que tenían que aprobar los exámenes de control de confianza, pero ya se los practicaron y es la hora que no les dan los resultados. Incluso, señaló que están dispuestos a dejar la corporación si los resultados son adversos.
Apuntó que además, los policías son insuficientes –y a veces les toca cubrir servicios que son focos rojos y no cuentan con el equipo necesario; hay quienes no tienen academia y varios policías son utilizados para labores administrativas (un regidor tiene asignado uno como escolta, tres mecánicos tienen plaza de policía, lo mismo que tres administrativos).
Comentó que sólo un grupo de policías tienen acceso al comedor del Mando Único que se encuentra en la base de la Policía Estatal en Galeana.
Por su parte, el síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, interrogado al respecto, negó que el ayuntamiento no dé los satisfactores suficientes a los elementos.
Señaló que en efecto, existe un grupo de 20 policías que son de proximidad que son eventuales, que están sujetos a la acreditación de los exámenes de control y de confianza. “Están en ese proceso, todos los que están entrando con nosotros se están mandando para que se les programe y cumplan con los requisitos que nos exige seguridad pública; en ese sentido, se pactó un sueldo y se les están dando las prestaciones que deben de ser”.
Dijo que se les paga entre dos mil y dos mil 500 pesos y todavía no cuentan con los resultados de los exámenes de control de confianza, que están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. “Tienen que aprobar sus exámenes para poder portar armas”.
Reconoció que los policías de base, ganan cuatro mil 500 pesos (a la quincena) y si están en el Mando Único, ganan una partida adicional. “Acuérdese que el gobernador dijo que conforme tuvieran capacitación y fueran avanzando en los requisitos, pueden llegar a ganar hasta 18 mil pesos”.
Sostuvo que se han cubierto las necesidades de toda la corporación y hasta el momento, no ha recibido ninguna queja de manera directa. “Yo los invitaría a que se acercaran, si fuera ese el caso, no fuera de manera anónima”.
Aclaró que este grupo de policías no forman parte del Mando Único y algunos de ellos no tienen academia.