En la sesión del mes en curso de dicho consejo, el día de ayer, se presentó a los integrantes del mismo al nuevo director de Seguridad Pública, Luis Antonio García Ortiz, quien es parte del Mando Único, modalidad a la que el municipio se suscribió el 5 de marzo de este año.
El jefe policíaco comentó que en estos primeros días, se están realizando más recorridos en zonas consideradas conflictivas, además de realizarse también más operativos de los programas moto y taxi seguros, y más revisiones a vehículos y personas.
Reconoció que requiere de ocho vehículos más para realizar mejor sus funciones y aseguró que el personal cuenta con todo el equipo que se requiere.
Los integrantes del consejo, le pidieron que no haya abusos ni excesos con los ciudadanos. “Le pedimos que le den un trato más humano a los ciudadanos, que permita que el ciudadano tenga otra imagen de ustedes”.
El director asumió la recomendación e incluso dijo que el propio secretario de Seguridad Pública habló con los elementos y les advirtió que no se tolerarán actos de corrupción. “Les dijo que los va a dar de baja y poner a los medios de comunicación, se les dijo que le deben dar un buen trato a las personas y leerles sus derechos”.
Aclaró que quienes están deteriorando la imagen del Mando Único, son los policías Acreditables.
“A veces han confundido al mando Único con la Policía Acreditable, hemos tenido más problemas y más denuncias contra la Acreditable, que son los que andan haciendo de las suyas; andan subiendo gente, andan golpeando y eso es en todos los municipios. Tenemos muchas quejas de ellos. A veces se confunde (al Mando Único) con la Policía Acreditable, el secretario ya lo sabe y se les está dando de baja y se les está castigando”.
Apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública les dará cursos a los elementos, desde acondicionamiento físico, hasta el uso de sus herramientas como el PR-24, pues (los policías) “a veces golpeaban (a los ciudadanos) en la cabeza”, y también deben saber cómo deben conducir al detenido.
Otro cuestionamiento fue si están capacitados para resguardar el área donde se ha cometido un delito, como lo obliga el nuevo sistema de procuración de justicia, a lo que aseguró que sí.