Gilberto Medina, colono del lugar, explicó que hace tiempo comenzaron a edificar la torre para la antena de manera clandestina. “Aquí todo mundo construye y no sabíamos para qué era esa construcción. Posteriormente se comenzó a ver que era una antena, pero no nos informaron (las autoridades)”.
Dijo que sabe que para ese tipo de estructuras se requiere de permisos especiales que nunca les han enseñado, por eso los solicitaron al gobierno municipal, como los de impacto ambiental y los resolutivos de su aprobación. “Al parecer el ayuntamiento tampoco estaba enterado de esta construcción”.
Sostuvo que los vecinos no están de acuerdo en la colocación de antenas por salud. “No hay estudios suficientes como para decir que son inofensivas estas radiaciones. En otras comunidades, hay casos de cáncer, que coinciden con la puesta en funcionamiento con este tipo de antenas”.
Al lugar llegó personal del ayuntamiento que habló con los inconformes. Al terminar, “nos dijeron que tienen toda la documentación, pero no nos la han entregado”, afirmó el vecino.
Ya vinieron los de Comisión (Federal de Electricidad), ya están trabajando, pero el gobierno no ha entregado la documentación, reiteró.
Resaltó que personal de la CFE estaba colocando postes para instalar una acometida para un transformador particular para la antena.
Tras la plática con los vecinos, el regidor José Almanza se negó a ser entrevistado. Al insistirle, dijo: “Reportero, usted escuchó lo que le comenté a la gente, no necesito darle otra explicación más. Lo que están alegando, el expediente, se les va a facilitar una copia para que la analicen. Todos los pagos, la norma que debe cumplir la empresa. A lo mejor están molestos, alegan que no se les trajo la información; como ayuntamiento, no podemos traer todo el bonche de carpetas, de archivos, por eso allá está la presidencia, están las áreas correspondientes y ahí pueden checar la información”.
El reducido grupo de vecinos no dejó que los trabajadores de la CFE terminaran la instalación de cables. Esto molestó a los trabajadores que cuestionaron para qué sirvió la presencia de las autoridades.
Otro grupo de vecinos manifestó su preocupación, porque para instalar el poste cortaron la energía eléctrica, lo que les estaba causando problemas. Los colonos urgían a que reanudaran el servicio, pero el otro grupo de opuso.
Tanto personal de la CFE, como el regidor, coincidieron en que la instalación de más infraestructura, era para dar servicio a la antena.