A finales del año pasado, el legislador afirmó que los regidores se han vuelto una carga para los municipios, por los excesivos salarios que cobran, por lo que anticipó que en este año 2014, propondría que se redujeran y se pudieran generar mejores condiciones en los ayuntamientos.
Sin embargo, a mediados de febrero de este año, el diputado presentó su propuesta para modificar la ley orgánica municipal, en la que se restringen los viajes al extranjero de los alcaldes, y otras obligaciones a los regidores, pero no propone limitar el número de concejales.
En la iniciativa, se pretende obligar a los miembros de los ayuntamientos a transparentar e informar sobre los viajes oficiales que realicen al extranjero; establecer las obligaciones de los regidores y crear una Comisión de Pensiones y Jubilaciones dentro de los ayuntamientos.
En la reforma, se señala que sólo se podrán autorizar hasta dos viajes al extranjero.
También propone la reforma del artículo 47, con el fin de establecer las facultades de inspección y vigilancia de los regidores y propone adicionar el artículo 48, para que al principio de cada año presenten su agenda y plan de trabajoy también adicionar el artículo 48 bis, para establecer la obligatoriedad y el mecanismo para que los regidores rindan un informe mensual al Ayuntamiento.
Flores Bustamante reconoció que no presentó la propuesta de reducir regidores, porque no encontró “eco” en los demás partidos políticos.
“Lo tengo que decir, no hemos encontrado eco en este tema. Hay municipios como Cuautla, Cuernavaca o el mismo Jojutla que bueno yo creo que tendrían que tener un número de regidores menor para poder de esa forma tomar determinaciones de manera más ejecutiva, sin embargo no he encontrado respuesta por parte de los demás partidos políticos”.
Dijo que al contar con el consenso previo, no la incluyó en su iniciativa.
Consideró que los concejales deben hacer lo que la ley les mandata y no “estar pensando en la próxima candidatura”.
“Los ciudadanos deben determinar cómo están trabajando sus regidores y creo que sí lo han hecho, porque son pocos los regidores que han trascendido a otros cargos, porque les ha faltado ese contacto y ese trabajo con el pueblo”.