Alejandro Chávez Carmona, vocero de este grupo confirmó que en sesión ordinaria de consejo a mediados de marzo, los integrantes acordaron enviar un exhorto al gobernador Graco Ramírez -que le entregarían ayer- acerca de la situación de inseguridad que se vive en la entidad.
Dijo que a pesar de lo que se diga, todos percibimos la inseguridad, por lo que le piden al ejecutivo estatal que se aleje de las demagogias para ocultar la verdadera situación del estado. “La inseguridad no se ha podido combatir y ya es hora de que se reconozca esta problemática para a partir de ahí, se entregue a la sociedad una estrategia que nos permita percibir que la seguridad mejora”.
Enfatizó que el consejo consultivo coincidió en que las autoridades están trabajando de manera descoordinada en ese tema; la parte federal no se coordina con la estatal y ésta no lo hace con la municipal. “No comparten inteligencia ni estrategia, cada quien trae su propia estrategia, esto los debilita. Si trabajaran de manera coordinada, en un lapso menor de tiempo la sociedad percibiría una mayor seguridad”.
También destacó que no hay actividades suficientes para prevenir el delito. “Debe haber prevención en las escuelas y nuestras casas, para evitar que los jóvenes se involucren en cuestiones delictivas”.
Lamentó que el gobierno del estado no haya dado a conocer una estrategia definida para combatir la inseguridad porque “no la reconocen”. “No podemos esperar más, se le urge al gobierno que cumpla el convenio (de Mando Único), que mande los elementos y las patrullas que prometió (al municipio), así como las estrategias que deben acompañar a estos requerimientos”.
En el documento que le envían al gobernador, aclaran que no pretenden “atacar a ningún funcionario”, sino que “es más bien la expresión de la ciudadanía, al menos de un municipio y posiblemente de la región sur del estado de Morelos como un grito de desesperación, al percibir, palpar y sufrir los embates de la delincuencia, pero que igual nos perjudica en nuestros bienes y personas, además de estar minando ya el desarrollo económico de la región y del estado”.
Aseguran que se requiere de mayor inversión en seguridad.
Más aun, “se pierde de vista el alto grado de corrupción que ha permeado las corporaciones en unas más que en otras; esto, aunado a la impunidad generada por múltiples factores que van desde la contaminación de las escenas de los delitos, hasta la corrupción de muchos de los actores relacionados con la procuración e impartición de la justicia”.