Entrevistado ayer durante la impartición de un curso básico para personal de protección civil de los municipios de Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango, el funcionario señaló que aunque en este municipio hay una zona forestal pequeña, no deja de haber riesgo de incendios.
Dijo que es importante conocer las reglas básicas de seguridad para evitar situaciones como la ocurrida en Tepoztlán, en donde dos personas murieron al combatir un incendio.
“Las condiciones de seguridad van cambiando en un incendio forestal, en función de las condiciones atmosféricas, la topografía y el tipo de combustible, las cuales van cambiando conforme avanza el incendio y hay que mantenerlas en observación para evitar accidentes”.
Afirmó que todos los incendios, por pequeños que sean, representan riesgo para el personal que los combate, de hecho, “las tragedias en incendios han sido en incendios pequeños”.
Señaló que de acuerdo con el boletín del Servicio Meteorológico Nacional, este será el año más caluroso de los últimos cien años, por lo que se teme que se incrementen los incendios, pero también “se ha reforzado el programa estatal y federal (para combatirlos); contamos con 16 brigadas oficiales y 17 voluntarias equipadas”.
Dijo que la parte norte del estado es más propensa a los incendios. En la zona sur, expuso, hay dos brigadas, una en Amacuzac, en el Zoquital y otra en Lorenzo Vázquez, en Tlaquiltenango, desde donde se apoyaría en cualquier incidente en la sierra de Huautla.
Reconoció que es poco el personal para combatir incendios en todo el estado, sin embargo, lo suplen con mayor eficiencia.
Comentó que a la fecha, se han presentado 46 incendios forestales contra 60 que se presentaron el año pasado.
“El 98 por ciento de la incidencia de incendios es por descuidos en actividades agrícolas y el resto es por quema de basura, colillas de cigarro en las carreteras. Recomendamos a la población que nos ayude a cuidar los bosques, porque si los perdemos, nos quedaremos sin agua”.