Informaron que la determinación para no reubicar a las familias en zona federal se deriva a la falta de disposición de los afectados ya que no están dispuestos a dejar sus domicilios actuales para reubicarse a un espacio seguro, alejado de la orilla del río.
El gobierno municipal mencionó, que incluso en un principio hubo familias que pretendían obtener una segunda propiedad, sin desalojar la actual, por lo que al no llegar a acuerdos no se logró acceder al programa federal, donde el gobierno federal y estatal aportarían el material y el municipio el predio.
Reconocieron que a la fecha no se ofertó ningún predio para dicha reubicación, pese a que sí había opciones para ello, sin embargo, al no tener la contribución de las familias afectadas para que fueran reubicadas, no se llevó a cabo nada.
Cabe mencionar que el pasado mes de septiembre, más de 100 familias de la comunidad en mención perdieron gran parte de su patrimonio familiar, tras el desbordamiento del río Amacuzac, el cual rebasó su nivel por la presencia de los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel.
Del mismo modo reconocieron que aún está pendiente la reubicación del jardín de niños “Kulkucan”, el cual también se ubica en zona federal y el riesgo de inundación es latente para cada temporada de lluvias, sin embargo, aún no hay acuerdos por parte de padres de familia para determinar el predio para su reubicación.